PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN DE «OJO PÚBLICO» EXPUSO CÓMO INVESTIGAR CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS

Importante taller sobre lavado de activos. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia la Católica del Perú IDEHPUCP desarrolló el sábado, un importante Taller  sobre Estrategias para investigar casos de corrupción y lavado de activos. 

Aranís Castro Ramos periodista de investigación de Ojo Público, desarrolló la primera jornada del taller. Previamente, expuso a grandes rasgos, su participación en el caso Panamá Papers, donde Ojo Público tuvo una co-participación, intercambiando documentación.

«Fue uno de los trabajos más importantes en  mi carrera» dijo ante los presentes. recordó que el tema se basó en la publicación del consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, donde se publicó  documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por  ricos  y poderosos de todo el mundo. Según estos reportes, líderes y altos funcionarios de todo el mundo presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares.

Luego, expuso las estrategias de cómo encaminar trabajos de investigación sobre casos de lavado de activos, recordando que para esta labor, no hay horarios de entrada , salida o feriados. Asimismo, por la complejidad de los casos, puede durar varios años. 

Asimismo, reveló que un periodista de investigación,  debe tener cualidades especiales, con la finalidad de llevar mejor su trabajo. «Cualquier dato es importante, porque va cocatenado con otros y hay que construir y rompecabezas» subrayó. 

Sobre los riesgos y limitaciones, manifestó que el periodista de investigación, siempre estará expuesto al peligro, por lo que recomendó tomar medidas de seguridad, casa, teléfono, familiares. Asimismo, respondió que ahora existen instituciones privadas que financian trabajos de investigación con resultados a favor de la comunidad.

En este mismo taller, los presentes expusieron algunos casos que podrían configurarse como lavado de activos en Huaraz y la región.

En la tarde, se cumplió otra jornada importante a cargo de Rafael Chanjan en el tema de legislación de lavado de activos.   

Docentes del curso:

Aramís Castro

Periodista de investigación y de datos especializado en las nuevas herramientas de extracción, procesamiento y visualización de la información. Actualmente se desempeña como reportero de investigación en Ojo Público.

Rafael Chanjan

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú. Sus líneas de investigación se desarrollan en el ámbito del Derecho Penal, la Política Criminal y la Criminología. 

 

Facebook Comments