¿POR QUÉ LA FIESTA DE «LA CANDELARIA» TIENE MÁS PRESENCIA CADA AÑO EN HUARAZ?

Se desbordó el Titicaca. Como cada año, Huaraz fue escenario de una de las manifestaciones más impresionantes de danza, alegría, devoción y fe, en homenaje a la Vírgen de la Candelaria. 

Esta tradición del altiplano del Perú con Puno su capital, se realiza en Huaraz hace 30 años. Todo comenzó con las festividades familiares de los puneños residentes en Huaraz, tal conforme cuenta Oscar Espinoza Chacón, hijo de puneños residentes en la ciudad capital.

«Fueron mis padres, juntamente con sus compadres ty amistades que iniciaron esta festividad hace 30 años, poco a poco fueron sumándose hasta ahora, ver una linda demostración de devoción a la virgencita de La Candelaria» expresa. 

Previo al 1 de febrero, se realizan las novenas que son muy concurridas. Desde los últimos cinco años aproximadamente, el número de participantes se ha incrementado notablemente, tanto de danzantes como de diversas bandas. El año 2017 fueron 35, hoy bordearon a los 50. 

La excelente organización de los mayordomos, el compromiso de los donantes, lo cadencioso y pegajoso de sus danzas y los milagros que realiza la vírgen, parecen ser los principales factores, para entender cómo estas costumbres, tienen más presencia en Huaraz ciudad capital. Los funcionarios, no escatiman esfuerzos, para invertir grandes cantidades de dinero, porque saben que la virgencita «les ayudará» a realizar la fiesta. 

Las diferentes delegaciones,  iniciaron su recorrido desde el parque de Huarupampa, luego ingresaron por la Av. 27 de Noviembre ex Tarapacá, luego Av. Raimondi y Luzuriaga, hasta llegar a Villón y llegar al Parque Perú.  La población huarasina, fue testigo de una de las más impresionantes manifestaciones de cultura, a través de los devotos de la Virgencita de La Candelaria.

ANOTA

En febrero, la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Puno, sale a las calles a ser homenajeada por los pobladores de la localidad junto a miles de turistas que llegan de todas partes para ser partícipes de una de las más grandes festividades religiosas del país.

a Fiesta de la Candelaria es una celebridad religiosa que congrega a muchos fieles católicos de Puno y de las ciudades del Perú en general. Este 2020, la Fiesta de la Candelaria se realizará del 2 al 11 de febrero. 

Esta festividad tiene como objetivo rendirle homenaje a la Pachamama o Madre Tierra. Es por esta razón que por dos semanas la imagen de la santa patrona sale a recorrer las principales calles puneñas al compás de la música y las danzas típicas de la región.

Facebook Comments