¿QUÉ PASÓ?. SOLO 2 MÉDICOS PARA EL «VRG» PESE A EMERGENCIA COVID-19

Es momento de invertir en la salud de nuestro recurso humano. Una información oficial, nos preocupa, en el entendido de que, la Dirección Regional de salud, acaba de enviar un documento al director del Hospital «Víctor Ramos Guardia» con copia a las demás reparticiones de salud, haciéndoles conocer, el techo presupuestal, para la contratación del personal de salud. 

Se entiende que ello, forma parte del Plan COVID-19 del gobierno regional de Ancash, por haberse generado estas plazas, en los actuales momentos. 

De este documentos, propuesta para la transferencia presupuestal, para las unidades ejecutoras de salud de la región Ancash, se prevé la compra de equipos y contratación de personal, de la siguiente manera: 

1.-Red de Salud Pacífico Norte

-04 Equipos de respuesta rápida a S/.12,000 soles cada uno  

2.-Hospital «La Caleta»

-05 médicos, 04 enfermeras, 03 técnico sen enfermería 

3.-Red de Salud Pacífico Sur

-05 equipos de respuesta rápida 

-02 médicos para el hospital de Casma

-01 médico para el hospital de Huarmey 

4.-Red de Salud Huaylas Sur

-04 equipos de respuesta rápida 

-01 médico para el hospital de Carhuaz 

5.-Red de salud Conchucos Sur 

-01 médico, 01 enfermera, 01 técnico en enfermería

6.-Hospital «Eleazar Guzmán Barrón»

-02 médicos, 10 enfermeras, 10 técnicos en enfermería.

7.-Hospital «Víctor Ramos Guardia» 

-02 médicos, 10 enfermeras, 05 técnicos en enfermería.  

El memorial múltiple N° 0326-2020-GRA-GRDS-FRES/OGDPH/DG lleva la firma del Director Regional de Salud MC Dr. Luís Huamaní Palomino, con fecha 8 de abril.  Estas transferencias, se ejecutan, dentro del artículo 5 del DU N° 025-2020 destinado a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria, frente al COVID-19.

En otro acápite del documento, se señala que «en tal sentido, deberá tener en cuenta el presupuesto asignado según detalle del cuadro adjunto…»

Ante ello, y según el presupuesto que contempla el DU, el gobernador regional Juan Carlos Morillo está en la obligación de RECONSIDERAR este tema fundamental en el actual momento que vive la región, para la zona Costa, Callejón de Huaylas y Conchucos. Asimismo, buscar otros mecanismos legales, para contratar mucho más personal, con afectación del gobierno regional, de lo contrario, nos podría pasar factura, la pasividad o conformismo de las transferencias que se recibe del gobierno  central. 

Facebook Comments