VENTA DE KITS PARA REVOCATORIA, SERÁN A PARTIR DE JUNIO 2020

De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Nº 26300, los ciudadanos que quieran promover un proceso de revocatoria contra sus autoridades regionales o municipales de carácter provincial o distrital pueden adquirir sus kits de revocatoria recién a partir del mes de junio del año 2020.

La compra de los kits de revocatoria la pueden realizar en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tras las últimas modificaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará por única vez a la consulta popular para el segundo domingo del mes de junio del año 2021 y la convocatoria lo hará con una anticipación mínima de 3 meses.

Desde la adquisición del kits de revocatoria, los promotores tendrán menos de 6 meses para poder recolectar como mínimo un total del 25% de firmas válidas del total de electores de la circunscripción donde se quiera revocar a las autoridades políticas (Gobernador y/o vicegobernador regional, consejeros regionales, alcaldes provinciales y/o distritales y regidores provinciales y/o distritales).

Esto porque la RENIEC tendrá un plazo de 60 días para revisar las firmas y en caso de no llegar al 25% se otorgará 15 días más para que el promotor complete las firmas. En caso de llegar al 25% de firmas válidas, el promotor deberá presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE quien resolverá en 30 días como mínimo.

Facebook Comments