Buscar:
   
 
                 
Inicio | Columnistas | Ampay político | Reportajes TV | Tu opinión | El Director opina | Sociales | Déjales un mensaje
Envía tus comentarios a: prensahuarazperu@gmail.com / niltonimpacto@hotmail.com - Comunícate con Nilton Rodríguez Soto al 943 131889 / RPM *320006
NOTICIAS
CERÁMICAS HALLADAS DE WILCAHUAIN, ASOMBRAN AL PERU Y AL MUNDO
Trabajos de investigación se realizaron gracias al aporte de minera Barrick en convenio con la Dirección Regional de Cultura de Ancash y abre un contexto único para la artesanía y cerámica huaracina
Agregar a favoritos

El destacado arqueólogo, Luis Guillermo Lumbreras, manifestó que la actual colección de cerámicas Ichic Willkahuain, que son exhibidas en el Museo Arqueológico de Ancash, son únicas en nuestro país y contienen “por lo menos 15 piezas nuevas” que reflejan exclusividad y constituyen una contribución importante al conocimiento de la historia en esta parte del país.

Lumbreras quien es un acucioso estudioso de la Cultura Wari, manifestó que con la Puesta en Valor de Ichic Willkahuain, se descubren “cosas totalmente nuevas,  no imaginadas” y destacó que la muestra de cerámicas es la primera con procedencia, con ubicación y con identificación de los contextos, lo que incrementa su valor cultural.


 

 

Minera Barrick y la Dirección Regional de Cultura de Ancash, suscribieron un convenio para el proyecto de “Investigación de la Puesta en Valor de Ichic Willkahuain”. La primera fase permitió la recuperación arqueológica, construcción del centro de información y diseño del circuito turístico. En la segunda fase, se complementó la investigación de gabinete y se llevó a cabo la restauración y conservación integral de las principales piezas de la colección de cerámica y material arqueológico hallado en las distintas áreas de excavación del proyecto.


 

Luis Lumbreras, conjuntamente con el arqueólogo Juan Paredes – responsable del proyecto – visitó la muestra de cerámica señalando que en su opinión “debería darse a conocer al mundo entero y no quedarse aquí”.  Explicó que la diferencia con otras culturas es la autenticidad “el estilo elegante, las formas espectaculares, miniaturas que son una delicia”.


 

Estos aspectos abren un contexto particular a la cerámica y artesanía huaracina, que tiene en esta colección las iconografías y elementos exclusivos para desarrollar réplicas y tejidos con diseños únicos y propios de la zona, sin necesidad de copiar y/o replicar modelos de otras culturas, encontrando un motivo de orgullo e identidad regional.

Otro valor que se atribuye a los trabajos de la Puesta en Valor Ichic Willkahuain y la colección de cerámicas es el valor científico y académico. La posibilidad de que las universidades y los centros de investigación científica puedan utilizar estos hallazgos y recursos para levantar información histórica.


 
Cabe indicar que la Colección de Cerámicas Ichic Willkahuain, se encuentra en exhibición en la sala permanente del Museo Arqueológico de Ancash, hasta el mes de diciembre de este año.  
Lecturas: 344
Publicado el: 13-11-2011
 
  Comentarios
 
Noticias Relacionadas
 
LA POLÍTICA LOS UNIÓ Y LA POLÍTICA LOS SEPARÓ..LOMBARDO Y NARVÁEZ
DOS AUTOS CHOCARON TERRIBLEMENTE EN PUNTA-CALLÁN...6 HERIDOS
ALGO HUELE MAL...¿POR QUÉ CAMBIARON AL DIRECTOR DE LA UGEL HUARI?
LINDA DEL VALLE DICE QUE FLAVIO RAMOS FUE DESLEAL Y LE TRAICIONÓ
TETE A TETE ENTRE ELIEZER VERTIZ Y ARTURO ESPINOZA EN EL FACEBOOK
RECUAINOS INSISTEN QUE HUBO FRAUDE, PERO ALCALDE LO DESCARTA
Otras Noticias
ASÍ QUEDÓ UNO DE LOS AUTOS QUE CHOCÓ EN PUNTA-CALLÁN
PRECISIONES SOBRE PALCACOCHA...
ESPECTÁCULO DE LUJO ESTE VIERNES CON CARLOS ALVAREZ
GRAN KERMES PRO TECHADO DE LA PARROQUIA DE SHANCAYÁN
¿SABES QUÉ OPINÓ CARLOS GAMARRA SOBRE EL NUEVO ALCALDE DE HUARAZ?
CONSORCIO HUARAZ INCUMPLE CONTRATO Y SE "HACE HUMO"
SORPRESIVO CAMBIO EN LA UGEL HUARI...NUEVO DIRECTOR ASUMIÓ CARGO
 
   
PRECISIONES SOBRE PALCACOCHA...
Inicio | Columnistas | Ampay político | Reportajes TV | Tu opinión | El Director opina | Sociales | Déjales un mensaje

El portal de noticias www.prensahuaraz.com fue creado el 25 de marzo del 2011 en la ciudad de Huaraz Ancash Perú. Surgió como alternativa informativa con un formato acorde a los tiempos actuales.  

VISIÓN

Liderar el periodismo virtual, ejerciendo una labor crítica constructiva, que coadyuve el desarrollo de nuestros pueblos, fomentando la identidad regional, conciencia crítica, ecológica y democrática.

 

MISIÓN
Empoderar a sus usuarios, haciéndoles participar libremente con sus opiniones y críticas, ejerciendo sus derechos fundamentales, de la libre opinión.

EQUIPO DE PRENSA
Walter Maldonado Minaya, Javier Urbano Gómez, Ronald Jamanca Molina, Jimy Anaya Orellano, Miguel Ramirez Torre, Robin Sal y Rosas Molina, Silvia Mejía Ramírez, Yanina Chávez Chuqui, Lincoln Huárac Salazar.

 

PUBLICIDAD Y MÁRKETING
Oscar Malo Miranda

DIGITACIÓN
Elva Guerrero Urbano

 

DIRECCIÓN
Av. Progreso 216 Nicrupampa Huaraz  - Jr. Simón Bolívar 621 Oficina 201 Huaraz – Jr. Contumazá 817 Tercer Piso Oficina 05 Lima Perú.
ES BUENO COMUNICARNOS
943-131889 RPM *320006

CONTACTOS
niltonimpacto@hotmail.com / prensahuarazperu@gmail.com

 

OTROS SERVICIOS
Impresión de revistas memoria, folletos, trípticos, animación y maestro de ceremonias.

Visitas: Derechos Reservados: Prensa Huaraz
Diseño: PeruHost