Buscar:
   
 
                 
Inicio | Columnistas | Ampay político | Reportajes TV | Tu opinión | El Director opina | Sociales | Déjales un mensaje
Envía tus comentarios a: prensahuarazperu@gmail.com / niltonimpacto@hotmail.com - Comunícate con Nilton Rodríguez Soto al 943 131889 / RPM *320006
NOTICIAS
HUARMEY, DESCUBRIMIENTO MUNDIAL 63 FARDOS 1,300 OBJETOS DE ORO
El hallazgo se realizó en la zona del Castillo de Huarmey, en la región Áncash. La investigación se inició desde hace diez años. | Fuente: Pública | Ministerio de Cultura
Agregar a favoritos

El ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, informó el hallazgo de 63 momias y mil 200 objetos de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari, en el complejo arqueológico El Castillo de la provincia ancashina de Huarmey.


Este importante descubrimiento es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos Milosz Giersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


El arqueólogo Milosz Giersz, dijo que se ha encontrado textiles, ceramios, esculturas y madera esculpida.


Precisó que cuatro de las 63 momias halladas, al parecer, fueron grandes gobernantes y seis habrían sido ofrecidos en sacrificio. "59 fueron encontrados en fardos y en su mayoría son mujeres, presuntamente reinas y princesas de las zonas de Ayacucho y la sierra del Perú", detalló.


Asimismo, Giersz dijo que las momias y piezas, las cuales tienen una antigüedad de mil 200 años, estaban bastante dañadas, debido a la incursión de excavadores clandestinos y a las inclemencias de la naturaleza.


Refirió que el complejo arqueológico El Castillo habría sido un centro de poder del primer imperio prehispánico Wari en la costa norte del país y mencionó que luego de conluir las investigaciones buscarán la puesta en valor del sitio arqueológico.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, comparó este descubrimiento con el del Señor de Sipán en Lambayeque y dijo que es un motivo para que los huarmeyanos se sientan orgullosos.


"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", sostuvo Peirano, quien añadió que con las autoridades del lugar gestionarán la construcción de un museo de sitio.


Fuente: rpp


 
Lecturas: 421
Publicado el: 28-06-2013
 
  Comentarios
 
Noticias Relacionadas
 
EL PRIMER HUARASINO EN OCUPAR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO Y MINISTERIO
DECANO DEL CAA "FISCALÍA INTERVENGA A CANDIDATOS MENTIROSOS"
MÍRELOS, ESTOS SUJETOS ASALTABAN EN LAS CALLES DE HUARAZ
CELEBRAN...SEIS LISTAS REGIONALES APTAS HASTA EL MOMENTO
NARVÁEZ, BARTRA, CALDERÓN, PINEDO, Y COSTAS...FUERA DE CARRERA
CAYÓ, PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ALCALDE DE SAN NICOLÁS
Otras Noticias
UNA VEZ MÁS...CHOQUE EN LA ESQUINA DE PALLASCA Y ZELA (INDEPENDENCIA)
HERMOSA COMO LOS DIOSES...MARIA ALEJANDRA SEÑORITA HUARAZ 2014
INTENTARON ROBAR CAJA FUERTE DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARAZ
POLICÍA PRESENTA A DOS ASALTANTES, UNO DE ELLOS YA HABÍA SIDO DETENIDO
RAMIRO RODRIGUEZ PASCO VA A LA REELECCIÓN POR HUARI
CONSEJERA REGIONAL POR YUNGAY, ASEGURA QUE VOTARÁN POR ELLA
ROSA MARÍA BARTRA, TAMBIÉN FUERA DE CARRERA ¿POR QUÉ?
De: Nilton Rodríguez
Con...tacto semanal
 
Debate semanal
 
Ancashinos y Huaracinos
en el Perú y el Mundo
 
 
 
 
Nilton Rodríguez Soto
¿QUIÉNES SE MUEVEN MEJOR EN EL TABLERO PRE ELECTORAL?
Inicio | Columnistas | Ampay político | Reportajes TV | Tu opinión | El Director opina | Sociales | Déjales un mensaje

El portal de noticias www.prensahuaraz.com fue creado el 25 de marzo del 2011 en la ciudad de Huaraz Ancash Perú. Surgió como alternativa informativa con un formato acorde a los tiempos actuales.  

VISIÓN

Liderar el periodismo virtual, ejerciendo una labor crítica constructiva, que coadyuve el desarrollo de nuestros pueblos, fomentando la identidad regional, conciencia crítica, ecológica y democrática.

 

MISIÓN
Empoderar a sus usuarios, haciéndoles participar libremente con sus opiniones y críticas, ejerciendo sus derechos fundamentales, de la libre opinión.

EQUIPO DE PRENSA
Walter Maldonado Minaya, Javier Urbano Gómez, Ronald Jamanca Molina, Jimy Anaya Orellano, Miguel Ramirez Torre, Robin Sal y Rosas Molina, Silvia Mejía Ramírez, Yanina Chávez Chuqui, Lincoln Huárac Salazar.

 

PUBLICIDAD Y MÁRKETING
Oscar Malo Miranda

DIGITACIÓN
Elva Guerrero Urbano

 

DIRECCIÓN
Av. Progreso 216 Nicrupampa Huaraz  - Jr. Simón Bolívar 621 Oficina 201 Huaraz – Jr. Contumazá 817 Tercer Piso Oficina 05 Lima Perú.
ES BUENO COMUNICARNOS
943-131889 RPM *320006

CONTACTOS
niltonimpacto@hotmail.com / prensahuarazperu@gmail.com

 

OTROS SERVICIOS
Impresión de revistas memoria, folletos, trípticos, animación y maestro de ceremonias.

Visitas: Derechos Reservados: Prensa Huaraz
Diseño: PeruHost