ACUERDAN ACCIONES CONTRA MINERA SHUNTUR POR TERRIBLE CONTAMINACIÓN MINERA

Unidos por una sola causa. Una importante reunión, del Comité Multisectorial en Defensa de la no Contaminación del Medio Ambiente y rechazo a las actividades mineras de la empresa Shuntur, que opera e la cabecera de la cuenca del río Casma, se llevó a cabo en la localidad de Pariacoto, cuyo alcalde preside el referido Comité.  Shuntur deriva sus relaves mineros al río Casma.

Ante la grave situación de contaminación que se produce en las actividades mineras de la minera Shuntur, ubicado en la jurisdicción de Pira, los presentes, demandaron acciones legales, administrativas y sociales, para solucionar el problema, que aqueja a todos los pueblos del área de influencia minera.

Cabe manifestar que esta empresa, tiene sus operaciones mineras en la cabecera del valle del río Casma  afecta a Cajamarquilla, Colcabamba, Pariacoto, Pira, Cochabamba, Pampas Grande, Yaután y Buena Vista en Casma.

Rómulo Coral Silva alcalde de Pariacoto, presidió la reunión, exhortando a los presentes, tener una acción más firme con las actividades mineras de Shuntur. “Hasta ahora hemos sido pasivos, guardando la diplomacia, pero lamentablemente a a esta empresa poco le importan la salud de la población y mucho menos la agricultura”, dijo.

“Hemos reiterado en más de una ocasión, para que cumplan las normatividades referidos a la explotación minera, pero hacen caso omiso, unidos tenemos que enfrentar el problema, a todos los presentes nos une un tema y ese tema es la contaminación minera” manifestó.

El mismo temperamento mostraron los presentes, quienes demandaron al gobierno regional y nacional, para enfrentar el tema. “Siempre nos vieron desunidos, pero ahora es el momento de tomar acciones más radicales” expresaron.

A la cita acudieron los integrantes del Comité, conformado por los alcaldes de las municipalidades del valle de Casma, el director regional de Energía y Minas,  director regional de Agricultura, jefe de la Autoridad nacional de Agua, presidente  de las comunidades campesinas y subprefectos distritales.

 

 

Facebook Comments