ALCALDE Y REGIDORES HACEN PEDIDO PÚBLICO A LA POLICÍA NACIONAL, PARA RECUPERAR PREDIO DE «EL PEDREGAL»

¿No hay buenas relaciones? . El tiempo se acorta para entregar los terrenos que ocupan los vendedores de la Parada de Pedregal y dar paso a la construcción del Parque Bicentenario. Desde el despacho de alcaldía, se emitió un comunicado, referido al tema, solicitando públicamente el apoyo de la Policía Nacional, en la recuperación del predio.

Esta solicitud, según pudo conocer Prensahuaraz.com se realiza, en vista de que, hace aproximadamente un mes, no había respuesta de los altos mandos de la Región Policial. El comunicado, expresa:

El alcalde y regidores del concejo municipal de la Provincia de Huaraz, se dirige a la XII Macro Región Policial de Ancash y a la población huaracina en su conjunto, para hacer las siguientes reflexiones:

1. Hacemos de conocimiento público la ilegalidad de la ocupación o posesión del lote de terreno materia de recuperación extra judicial, donde se ubica actualmente el mercado informal de “El Pedregal”, por parte de un grupo de comerciantes que anteponen sus intereses particulares a los de nuestra población.

2. Mediante acta de reunión, de fecha 13 de marzo de 2005, se suscribió un acuerdo entre los representantes de los comerciantes de la ex parada Quillcay, conjuntamente con las demás autoridades, con la finalidad de que el terreno de Villón, destinado legalmente para área verde, se ocupe temporal o provisionalmente por un espacio de tres (03) meses; es decir, que cumplido dicho plazo, los comerciantes procederían al retiro del lugar; sin embargo, hasta la fecha se viene ocupando por más de 15 años consecutivos.

3. A fin de cautelar el derecho al trabajo de los señores comerciantes, se han realizado las coordinaciones necesarias para reubicarlos en los terrenos del mercado Virgen de Huata, mercado Campesino y mercado Popular, habiéndose logrado la aceptación y conformidad de una parte de los referidos comerciantes.

4. La Municipalidad Provincial de Huaraz, ha cursado sendas cartas notariales a los representantes de los comerciantes, exhortándoles a proceder a la desocupación del predio que vienen ocupando precaria e ilegalmente, inclusive utilizándolo como vivienda y constituyéndose en un foco infeccioso y de propagación del COVID-19; no obstante, ello, un grupo recalcitrante ha hecho caso omiso a nuestros requerimientos.

5. Ante la intransigencia de este sector de comerciantes que, sin derecho alguno, se obstinan en permanecer ilegalmente en un bien de dominio público; en su debida oportunidad recurrimos formalmente ante la Policía Nacional del Perú, requiriendo su apoyo para el desalojo de aquellas personas que con su nefasta actitud vienen poniendo en riesgo una inversión de más de diez (10) millones de soles, destinados por el gobierno central para la construcción del Parque Bicentenario, que coadyuvará a la reactivación económica de la localidad y que contará con áreas ecológicas, biblioteca, centro cultural, explanada cultural y un centro de recursos para la ciudadanía.

POR LO QUE EXIGIMOS:

1. A los comerciantes renuentes en acatar la desocupación del predio destinado a la construcción del Parque Bicentenario de la Provincia de Huaraz, a deponer sus actitudes obstruccionistas a la mejora del ornato urbanístico de la ciudad.

2. A la Policía Nacional del Perú, atender nuestra solicitud, en estricta aplicación de la Ley N° 30230, norma que establece la recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal y consecuentemente se sirvan disponer las acciones de recuperación del mencionado bien público que resulten pertinentes.

3. A la población huaracina y demás autoridades civiles y gubernamentales de la localidad, sumarse al propósito de la comuna edil, en aras de ver hecho realidad la posibilidad de contar con un espacio de recreación personal, familiar, social y cultural, para beneficio de toda la colectividad.

Facebook Comments