ALUMNA DE TINGUA YUNGAY, OCUPA SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN CONCURSO DE POESÍA

Honor al mérito. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, premió la creatividad y el talento de una destacada estudiante de la provincia de Yungay que ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias “Mi lengua, mi patria”, organizado por la Defensoría del Pueblo con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los derechos lingüísticos de las poblaciones indígenas en el Perú.

La estudiante de nivel primaria de la Institución Educativa “La Salle” Christell Valery Alegre Huamán, es oriunda del distrito de Tingua – provincia de Yungay, bajo el seudónimo de “Mi Pequeña Soñadora” compuso el poema en quechua denominado Awiluupa Hupaynin – (El alma o espíritu del abuelo) en la categoría 1ª (niños y niñas). Al realizar la presentación de su composición, la estudiante hizo un llamado a la ciudadanía en general a continuar con la práctica y conservación del idioma quechua.

Por su parte la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Dra. Soledad Rodríguez Loli, reconoció el talento y la creatividad de la estudiante Yungaína, asimismo invitó y motivó a los otros estudiantes a participar en estos concursos que promueve la Defensoría del Pueblo a fin de revalorar nuestro idioma nativo.

El concurso, organizado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, tuvo diversas categorías donde participaron más de cien concursantes, entre niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de todo el país. Como parte del reconocimiento a las y los ganadores, sus poemas serán publicados en un libro que será editado por la institución.

Facebook Comments