ANÁLISIS DE LOS CANDIDATOS A INDEPENDENCIA, UNO POR UNO, TRAS EL DEBATE

Se cumplió el primer debate, de los candidatos a la alcaldía de Independencia.  Cinco fueron los protagonistas, de esta importante jornada, la misma que sirvió, para clarificar el panorama, electoral, a escaas dos semanas de las elecciones municipales y regionales. El encuentro, se cumplió, en el auditórium de telemática de la Unasam. El rector de la UNASAM  Dr. Carlos Reyes Pareja fue el encargado de dar la bienvenida a los candidatos.

Fueron cuatro ejes que abordaron cada uno de ellos; Salud pública y ambiente, Seguridad y Turismo, Educación  y uso del cánon minero. Los panelistas, todos catedráticos de la Universidad Nacional de Ancash «Santiago Antúnez de Mayolo».  

En las siguientes líneas, una mirada de cómo les fue a cada uno de ellos.  Luego del sorteo, los candidatos ocuparon el atril, en el siguiente órden. 

Hernán Moreno Lázaro de Podemos Perú,  Jaime Palma Huerta del movimiento Socios por Ancash, Ladislao Cruz del movimiwento político AGUA, Cármen Shuán de Acción Popular y Yimi Anaya de «Juntos por el Perú». 

HERNÁN MORENO (Podemos Perú).- Fue de menos a más, respondiendo cada uno de los ejes planteados. Su mejor participación, fue en el tema de seguridad y turismo, cuando describió la situación actual en el distrito de Independencia, planteando un  serenazgo articulado con la Policía Nacional, los Comités de Vigilancia, el uso de motocicletas y un trabajo profundamente vecinal.  Sin embargo, se esperó mucho más, sobre todo en los demás temas de turismo, salud y educación.  Durante el desarrollo del debate, no mostró algún documento, debió enfocar los temas con mayor sustento documentario, sus intervenciones, fueron comentarios genéricos. Experiencia posee, pero careció de la parte técnica. Prometió  la firma de diversos convenios, apoyo en la conectividad al sector educación, un agresivo plan de gestión, de tratamiento de la basura con las tres erres. 

JAIME PALMA (Socios por Ancash).- Tuvo importantes pasajes, apelando al lenguaje simple y popular que le caracteriza. Sin embargo, se llenó de un voluntarismo electoral, como la construcción de un intercambio vial en la bajada de Quinuacocha,  obra discutible, por cuanto, ese tramo es de competencia nacional con  Pro Vías y el espacio del que se dispone no cumple con las especificaciones técnicas, para una obra de tal envergadura.  Otro punto que jugó en su contra, fueron las provocaciones a los que apeló hasta en cuatro oportunidades. Los aludidos no cayeron en su juego.  Propuso trasladar el puesto policial de San Jerónimo a la parte alta de la Cordillera Negra, academia municipal en los caseríos, convenios con la Unasam, el Tecnológico y llevar SENCICO a Marián, pavimentado  y mantenimiento a las zonas rurales, conversión de las casetas de vigilancia en salas de lectura, promoción de las diversas festividades turísticas.  

LADISLAO CRUZ (Movimiento político AGUA).- Apeló a su experiencia y condición de ex alcalde, para responder los ejes planteados. Mostrando documentos oficiales y normas para cada uno de los temas, se comprometió a trabajar por un distrito saludable, emprendedor  con desarrollo, teniendo como base a un equipo de gobierno muy capacitado.  Entre sus anuncios, se encuentra, la ejecución de proyectos productivos, culturales y de emprendimiento. Menos cementos, proyectos de desarrollo humano y más cultura. Asimismo, un gobierno digital, donde el usuario,  desde su celular, pueda realizar todas las gestiones, el pago de arbitrios y seguimiento  al trámite documentario. Anunció asimismo, la compra de un poll de maquinaria, para mejorar el acceso a todos los Centros Poblados y un centro comercial, financiero municipal.

CARMEN SHUAN (Acción Popular).- Sacó a relucir su carácter de lidereza, como ex alcaldesa del CP de Paccha y dirigente popular de organizaciones defensoras del mewdo ambiente. En forma Reiterada, recordó que varios proyectos, referidos a los ejes planteados, se vienen realizando hace varios años en la Cordillera Negra, donde tiene presencia, como el riego tecnificado y el sistema de tratamiento de aguas servidas, sin contaminar el río Santa.

Manifestó la necesidad de establecer un circuito turístico Póngor, Paccha Ancomarca y Condorhuaín, así como un gobierno digital que debe reducir notablemente el papeleo administrativo. 

YIMI ANAYA ( Juntos por el Perú).- De aceptable participación, en su segundo intento de llegar a la alcaldía de Independencia. Se proclamó «experto» en finanzas por su condición de Contador Público Colegiado. Tuvo importantes aportes, como la elaboración de un inventario turístico. En el tema de seguridad, plantetó la ampliación de cámaras de video vigilancia, comités de seguridad ciudadana con los vecinos, casetas operativas de seguridad ciudadana, menú para los jóvenes estudiantes, policlínico municipal y academia municipal.

Facebook Comments