CANDIDATOS DE VAMOS PERÚ, PLANTEAN NORMAS SOBRE EL TAXISTA Y MEJORA DE LA LEY DEL CÁNON HÍDRICO

Propuestas a dúo. Los candidatos al congreso por Vamos Perú, Joel Chinchay y Rómulo Antúnez, expusieron sus propuestas bandera, en caso de acceder al congreso de la república.

El primero de ellos, Joel Chinchay Príncipe que va con el número 1 expresó su condición de chofer-taxista,  «Soy taxista por amor y necesidad, me gusta mi trabajo porque me ha permitido conocer y conversar con miles de personas que a diario suben a mi vehículo con problemas y preocupaciones, confiando en que con mi servicio lleguen a su destino de forma segura. Pero qué pasa con nosotros los taxistas que a diario trabajamos más de 12 horas».

Chinchay Príncipe recalcó: “Los taxistas somos servidores públicos, que requerimos condiciones para mejorar los servicios que se brinda, acceso a créditos en mejores condiciones para renovar nuestras unidades, garantía para nuestras vidas y bienes por la alta inseguridad ciudadana, necesitamos asegurar nuestra jubilación después de haber servido a nuestra población por muchos años, así como requerimos nuestro seguro de salud para enfrentar accidentes y enfermedades.

Se refirió asimismo, a la normatividad sobre el taxista, La Ley de Seguridad para los Taxistas debe garantizarnos las condiciones de seguridad y buen trato, en condiciones favorables para que la formalidad sea beneficiosa para miles de taxistas y mototaxistas del Perú.

Por su parte Rómulo Antúnez se refirió al tema del cambio climático, los recursos naturales y la necesidad de plantear políticas en ese rubro. «El Agua debe ser para los ancashinos porque el territorio de la cuenca Rio Santa pertenece a los ancashinos, por ello ha elaborado un informe técnico sobre la importancia de la ley del canon hídrico para nuestra región: «el agua que produce la cuenca del Santa, la cordillera blanca y negra, las lagunas, cabeceras de cuenca, las cuales se nutren de las lluvias y quebradas alimentando al Rio Santa, hasta la fecha está siendo aprovechada por otras ciudades, regiones y empresas privadas, cómo es la central hidroeléctrica del Cañon del Pato, Chavimochic, Chinecas y por industrias reguladas por la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Restricción por Servicios Ecosistémicos con serias deficiencias en temas de administración del agua, en la institucionalidad lo cual no nos beneficia como región». Por ello plantea que esta problemática debe ser atendida mediante una reforma legislativa.

Además, Antunez indicó: “CHAVIMOCHIC, perteneciente a la ciudad de Trujillo, tienen autorización del 60% del agua disponible del Rio Santa y aporta al PBI regional de la Libertad y no aporta a la recuperación de ecosistemas hídricas de la Cuenca del Santa, por lo que se justifica un fondo financiero que debe ser producto del CANON DEL AGUA para ser invertido exclusivamente en siembra y cosecha de agua, agricultura familiar, recuperación de ecosistemas de glaciares, lagunas, cabeceras de cuenca”.

“Está reforma legislativa implica atender la situación actual de la cuenca del Santa, ya que por actividades de agricultura familiar, empresas mineras e industriales, contaminación de deshechos sólidos y aguas servidas, vienen afectando nuestros ríos, a la vez los ecosistemas; lo cual ha agravado el calentamiento global y el cambio climático, es así que se está generando impactos en la reducción de agua disponible para consumo humano de ciudades,  producción agraria, agroindustrial y otros”. dijo.

Finalmente puntualizó: “La ley de CANON DEL AGUA, también debe articular la Ley de Recursos Hídricos, la Ley de Retribución de servicios ecosistémicos, Ley de promoción de la Agricultura Familiar, entre otras normas que permitan generar un FONDO REGIONAL para financiamiento de acciones, proyectos y políticas específicas relacionados a Territorios Hídricos”. 

Facebook Comments