CONGRESISTA MARÍA BARTOLO EXPLICA INICIATIVA SOBRE «CÁRCELES AUTOSOSTENIBLES»

La ley que promueve las Cárceles Autosostenibles tiene por objeto promover las actividades productivas agrícolas que sirvan para el autoconsumo de la población penitenciaria a nivel nacional; “para ello se debe modificar el artículo 25 del Código de Ejecución Penal”, anunció la congresista María Bartolo Romero.

Según Defensoría del Pueblo, en su Informe Especial N° 03-2020-DP, señaló que de los 68 penales a nivel nacional se registra una población penitenciaria de 97 111 internos. De acuerdo a Raúl Rodríguez, en su estudio sobre “Cárceles Peruanas”, desde el año 2013 al 2018 la asignación presupuestal se ha ido incrementando. Por ejemplo, en 2013 el Estado destinó 610 millones y en 2019 destinó 899 millones, es decir un incremento desmesurado que afecta a todos los peruanos.

Y ahora, el Instituto Peruano de Economía ha señalado que el Perú está pasando por la peor crisis económica de los últimos 50 años, pronosticándose una caída anual entre el 14% y 15% del PBI. “Entonces, consideramos que se debe implementar esta norma, que se trata de actividades productivas agrícolas para autoconsumo, los tipos de cultivo que se implementarán se realizarán en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego”, dijo la congresista María Bartolo.

Para ello, se está planteando en esta norma algunas disposiciones complementarias transitorias, como la creación de la Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, encargada del estudio y reforma de las Reglas de Trabajo Penitenciario, así como el Planeamiento y Ejecución, Fortaleciendo el Sistema Nacional Penitenciario.

Es decir, habrá una comisión encargada de evaluar, qué penales, qué tipos de reclusos reúnen las condiciones físicas para ir y trabajar en espacios para la agricultura y otros.

Facebook Comments