CONGRESISTA MARIA BARTOLO GRABA VIDEO, PARA LIMPIARSE ANTE LA POBLACIÓN

Enredada en su laberinto. La congresista María Isabel Bartolo, grabó un video, tratando de explicar su posición, con respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria aprobada en segunda votación,  (domingo 5 de julio).  Cabe manifestar que un día antes, ella se había abstenido, en una primera votación, juntamente con toda su bancada, frustrando la referida reforma.

En el video, de 2 minutos aproximadamente, la parlamentaria ancashina, se esfuerza por justificar el acuerdo de reforma constitucional, en la que ella y su bancada aprobaron (en segunda votación), luego que el presidente Vizcarra, anunció que convocaría a referéndum el tema.

«No es una trampa, como dice el presidente Vizcarra…mi persona, juntamente con el congresista Mamani de Puno, presentamos en su momento, una iniciativa en minoría, para que la inmunidad parlamentaria, también se extienda para los congresistas y altos funcionarios del Estado…¡señores, qué corona tienen ellos, para tener inmunidad, ¿a qué le tienen miedo?» se escucha decir.

Sin embargo, la congresista Bartolo, no admite que lo aprobado por el congreso a una velocidad kilométrica, -si bien es cierto elimina la palabra inmunidad- pero blinda a los congresistas igual o mucho más que antes del 4 de julio 2020.  Entre ellas, porque según el texto de reforma aprobado, según el Artículo 93 menciona «Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación».

Asimismo, «No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria: que realicen en el ejercicio de sus funciones».

«Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia». En la práctica, resulta un blindaje camuflado a los congresistas.

Sin embargo, la congresista María Bartolo, no admite que ello sea así, más por el contrario, justifica la eliminación del antejuicio a los ministros, Defensor del Pueblo y lo que resulta más grave, del Tribunal Constitucional. Nadie tiene antejuicio político e inclusive se puede vacar al presidente de la república, pero a los congresistas, no se les toca en absoluto, por los considerandos el artículo 93 aprobado.      

Como se sabe, con 110 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y otros funcionarios como los miembros del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo. La reforma modifica cinco artículos de la Constitución (93, 99, 117, 161, 201).

Cabe apuntar que esta aprobación tendrá que ser votada nuevamente en la siguiente legislatura. Solo ahí, si se vota a favor, la reforma constitucional se habrá consumado. Felizmente, a nivel nacional, existe un rechazo a las reformas aprobadas, tanto por jurisconsultos, como por parte de a población y es casi seguro, que estas modificaciones tengan que ser revisadas. Ante esa posibilidad, la congresista ancashina y quienes aprobaron las reformas constitucionales, quedarán mal paradas ante al país. 

ME MANTENGO EN MI POSICIÓN

🇵🇪 DESDE UN PRINCIPIO, MI POSICIÓN HA SIDO Y ES A FAVOR DE LA ELIMINACIÓN DE LA INMUNIDAD…PERO, UNA ELIMINACIÓN COMPLETA, Y NO A MEDIAS 🇵🇪

Posted by Maria Isabel Bartolo Romero – Congresista – Página Oficial on Thursday, July 9, 2020

Facebook Comments