¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS EX CANDIDATOS REGIONALES Y MUNICIPALES EN ANCASH?

¿Qué nos dejaron las elecciones regionales y municipales 2022?. Cada proceso es una historia, en escenarios, actores políticos y contexto regional, nacional e inclusive, internacional.

Participaron rostros conocidos, muchos cuadros nuevos y movimientos políticos que hicieron su debut. Vamos con ellos, caso por caso.

KIKE OCROSPOMA (Socios por Ancash)

Surgió como una cuña en el proceso electoral, ganando terreno en forma rápida, tanto en la costa como en la sierra, pero no le bastó. Su juventud, vehemencia en sus discursos, énfasis en los temas que abordó y sus cualidades personales, jugaron a su favor. Quedó en el segundo lugar regional, con un futuro promisor para las siguientes elecciones. Sin embargo, debe pensar si continuar o no, en «Socios por Ancash», por su naturaleza de movimiento político golondrino, debut y despedida. Para el 2026 ya no habrá el financiamiento de los mecenas de Huari y Chimbote que este año los tuvo. En la eventualidad que asuma un cargo de confianza, debe conducirse bien, el tema de sus denuncias en la UGEL Bolognesi, con los presuntos desfalcos, no los aclaró debidamente.

BETTO BARRIONUEVO (Juntos por el Perú).- Terminó por desgastarse en plena campaña electoral, sumado a ello, su reciente paso como congresista, y el cambio de camiseta política, no ayudó en nada. En el mismo interior de Juntos por el Perú, lo vieron como un «intruso político». Tiene un discurso que debe mejorar, imprimiéndole mayor motivación, confianza en sus mensajes. Tal conforme fue su desempeño, tiene pocas posibilidades de intentar nuevamente una postulación regional y menos con JP.

DIONICIO PÁUCAR (Alianza para el Progreso).

Hizo el esfuerzo, intentó un imposible con harto financiamiento, pero los electores se encargaron de enviarlo al zótano. Recibió un sopapo de la población. Siendo alcalde de un distrito millonario, como Huacachi (Huari), con índices de desnutrición y anemia alarmamantes, sin obras de trascendencia, se aventuró con una candidatura platónica, a la alcaldía de Huaraz capital de la región.

JHON MUÑOZ (Renovación Popular)

Una de las candidaturas más importantes, por el contenido de sus mensajes, el programa de gobierno, la confianza que refleja, como gran técnico y transparente en sus actos. Remó contracorriente, con muchas adversidades. Como candidato provincial, no tuvo candidatos en ningún distrito, el mismo movimiento tampoco lo ayudó. Fue un primer ensayo, para mejorar seguramente para el siguiente proceso, con un trabajo sostenido, haciendo presencia permanente, formándose un propio espacio político.

JUSTO MANRRIQUE (El Maicito)

La gran sorpresa de las elecciones. Gran preparación, conocimiento de la realidad, rostro fresco en la política huarasina. En todas sus intervenciones, los hizo con mucha propiedad. Su candidatura pudo haber sido mucho mejor, pero adoleció de sus candidatos a distritos, no los tuvo, y, lo peor, el candidato regional Vladimir Meza, prácticamente lo abandonó, aliándose disipadamente con otros. En definitiva, resultó ser un buen cuadro político, con mucho porvenir.

JAIME PALMA (Socios por Ancash)

Su balance político es negativo. Tres veces candidato en cuatro años (dos a la alcaldía y, uno al congreso), hay que tener un buen colchón económico. parece tenerlo. En los últimos cuatro años, cometió muchos errores, fue funcionario de confianza de Morillo, sin cumplir los requisitos. Paralelamente, proveedor del gobierno regional, y cuando Juan Carlos Morillo cayó en desgracia, dejó de facturar al GORE. Su soberbia terminó por alejar a sus colaboradores. Se empoderó tanto, que tampoco pidió licencia del medio de comunicación donde labora

YIMI ANAYA (Juntos por el Perú)

Su segundo intento de llegar a la alcaldía. Lo inició con entusiasmo, captando la atención de los electores. Comenzó por la zona rural, lo hizo muy bien, recordando la anterior campaña. Sin embargo, tuvo algunas dificultades, no pudo ingresar a un 100% en la zona urbana de Independencia, todavía existe un aura que le juega en contra. Tampoco su slogan de campaña le ayudó. «Yimi, ya» no transmite nada. Queda en él, una nueva postulación, pero el cambio de casaquilla en forma reiterada, tampoco es bien visto por los electores.

¡Déjanos tu opinión, interactúa en #Prensahuaraz 

Facebook Comments