DÍA DEL CAMPESINO 2021 EN SIHUAS…ENTÉRATE DE LAS NOVEDADES

En el marco del Día del Campesino, la dirección regional agraria Áncash, realizó una visita de campo al distrito de Huayllabamba en Sihuas, para confundirse con los hombres del campo y conocer de cerca el trabajo que en forma articulada vienen promoviendo con las cadenas productivas de papa, palta entre otros.

En esta fecha trascendental para el campesino, el Ing. Pedro Tinoco González, tributó un homenaje a los hombres y mujeres que aran la tierra y en forma conjunta con pico y lampa en mano den ese paso para sacar adelante nuestra región; así también hizo un llamado a las autoridades locales para junto a ellos impulsar el desarrollo de proyectos productivos, porque solo a través de ellos la agricultura lograra despegar.

«La dirección regional agraria, aunque con pequeños presupuestos viene promoviendo la distribución de accesiones de papa, para replicar en otros lugares y conservar el banco de germoplasma, pero además generar un valor agregado y rentabilidad, tal como sucede en Huayllabamba», indicó. 

Informó asimismo, que el apoyo de la DRAA está presente con la oferta en la asistencia técnica donde los profesionales vienen contribuyendo con el asesoramiento en el campo para el mejor manejo de nuestra agricultura y ganadería regional, sin dejar de mencionar la participación de los verdaderos productores en los Mercados Itinerantes que se vienen ejecutando dentro del Plan Reactiva Ancash y que a la fecha ha generado un promedio de 220 mil soles de movimiento económico en los 22 mercados realizados hasta ahora, donde participaron un promedio de 325 agricultores.

El homenaje y saludo a los hombres del campo, se realizó en la playa de Sacsay Pampa en el distrito de Huayllabamba en Sihuas, lugar donde se desarrolló la I Exposición Artesanal, Agropecuaria y Agroindustrial en el marco del Día del Campesino, destacando las actividades de la ceremonia del pago a la tierra, el festival de la ruta del agua, la entrega de tres kits de herramientas para la limpieza de canales a los Caserío de Sacsay Caserío de Ahijadero y Caserío de Llama, además de la firma de convenio para la asistencia técnica del cultivo de palta y el trabajo de deslinde, titulación y georreferenciación de los territorios comunales que se encuentran ubicados en el distrito de Huayllabamba.

Así también, la cosecha de truchas y la transmisión vivencial del tejido en telar de cintura, mostrando su trabajo los artesanos y campesinos, poniendo en valor la recuperación de la identidad Huayllabambina, junto al proceso de la producción de los sombreros, además de la oferta de productos de la zona costa como el arroz, azúcar y conservas de atún a precios más bajos que en el mercado local.

Una forma distinta de homenaje al hombre del campo, con la participación plena de las comunidades campesinas, además del acompañamiento de sus danzas y tradiciones, descentralizando las actividades y reconociendo el trabajo de los campesinos, que contribuyen con la seguridad alimentaria, convirtiéndose en pieza fundamental para promover el desarrollo del Agro.

Finalmente, el Ing. Pedro Tinoco González, junto al Ing. Abel Domínguez Azaña, anfitrión del evento y alcalde de la municipalidad distrital de Huayllabamba,  transmitieron su saludo y reconocimiento a los campesinos en su día otorgando diplomas y productos veterinarios para los agricultores.

Facebook Comments