DIRECTOR DE LA DRA DONATO SANDOVAL, PLANTEA URGENTE UNA AGENDA AGRARIA ANCASH

Tareas urgentes en la agricultura.  El director regional de agricultura Ing. Donato Sandoval Cuisano, habló de la urgente necesidad de establecer una agenda agraria para la región Ancash, para revertir la situación en la que se encuentra. «Nosotros estamos iniciando este proceso que no es fácil, pero se requiere de otros componentes que no dependen estrictamente de nuestro sector» manifiesta.

Lamentablemente, indica, que Ancash es una región donde la investigación se redujo a su mínima expresión. «No investigamos, no hay alguna institución que lo haga, como en Puno, Huancayo, Cuzo o Cajamarca» señala.

En esa línea, recordó los años en que el centro de investigación rxperimental INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) desarrollaba una excelente labor, pero ello acabó, cuando el gobierno de Fujimori lo desmanteló, para entregárselo a la UNASAM en Tingua.

En este tema, adelantó que existen buenas novedades, por cuanto, se viene proyectando acuerdos con el ministerio, con la finalidad de retomar esos trabajos  de centros experimentales, para ello, debe destinarse 10 Ha de terrenos de Chinecas y otras 19Ha en la Comunidad Campesina de Cahuide (Atupa) y la propia DRA con terrenos que posee en Ranrahirca. Otro de los temas de urgencia, se refiere  al catastro, los agricultores necesitan seguridad jurídica de su propiedad.

«Nosotros estamos firmando un convenio con el MINAGRI con la finalidad de avanzar en este tema, con un presupuesto que debe plasmarse en breve. Para diciembre, debe plasmarse las primeras acciones concretas de una agenda agraria, mirando al Bicentenario».

«Allí se debe establecer, el rol de los actores en nuestro sector, de los productores, los gobiernos locales, la misma universidad, institutos, el gobierno regional etc» precisó. 

 

 

Facebook Comments