¿EFECTO COVID-19? ANCASH REGISTRA UN CRECIMIENTO DEL 78% EN CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

Buena señal. Según cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en el departamento de Ancash, la constitución de empresas a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) creció en más del 78% en el primer semestre del presente año, en comparación al mismo periodo del año 2019.

Se observa que a pesar de la pandemia generada por el Covid-19, 190 ancashinos constituyeron sus empresas en diversos rubros de enero a junio del 2020, empleando el SID Sunarp; mientras que en el 2019 en ese espacio de tiempo sólo 40 empresas fueron constituidas por este medio digital.

Asimismo, en el Registro de Propiedad Vehicular, solamente en el mes de junio del año en curso se han solicitado la inscripción de 220 transferencias vehiculares vía SID-Sunarp, la cifra es muy superior en comparación a las 18 solicitudes que se presentaron de este mismo acto durante el mes de mayo del año en curso.

Mientras tanto, en el Registro de Propiedad Inmueble en el mes de junio se han solicitado mediante el SID-Sunarp la inscripción de 83 actos de compra venta de predios, en mayo de este mismo año solo 7 solicitudes fueron presentadas por esta plataforma. De enero a Junio del 2020 un total de 283 compra ventas han sido presentadas haciendo uso de este novedoso sistema electrónico que la Sunarp ha puesto a disposición del país.

En el Registro de Personas Naturales, en el mes de junio del presente año, por medio del SID- Sunarp se presentaron para su inscripción 60 actos de otorgamiento de poder y 23 sucesiones intestadas.

El SID-Sunarp es una plataforma de servicios que permite realizar el procedimiento de inscripción registral a través de la presentación electrónica de documentos con firma digital del notario, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp. Todo ello bajo altos estándares de seguridad.

La calificación e inscripción de estos títulos electrónicos presentados por el SID-Sunarp se efectuó por medio de trabajo remoto de los registradores públicos de las oficinas registrales de Huaraz, Chimbote, Casma y Nuevo Chimbote. 

Facebook Comments