EL VIAJE A BERLIN

Se confirmó que una delegación ancashina, viajará a Alemania, para asitir  al ITB Berlín, la Feria de Turismo más grande del mundo, que se desarrolla cada año en el mes de febrero y marzo.

Se trata de una vitrina muy importante para cualquier país o destino turístico.  Con tan solo imaginar que  esta Feria, comprende 160 mil metros cuadrados, centenas de pabellones, diez mil expositores, más de 160 mil participantes.  Se puede participar como comprador, vendedor, periodista o bloguero de viajes.  Para ser parte de esta feria, hay que preparar con anticipación, todo un material extraordinario de acuerdo, al nivel del evento. ¿Lo habrán hecho?

Su importancia está descontada, sin embargo  llama la atención, la delegación que viajará con los gastos pagados al cien por ciento por el Gobierno Regional, ascendentes a s/. 204,518  soles.  Encabeza esta delegación, el gobernador regional Juan Carlos Morillo. Será su segundo viaje a Europa (participó entre setiembre y octubre del 2019 en la Feria Internacional Sommet de L´Elevage de Francia) evento que congregó a ganaderos de la región. ¿Algún resultado, siquiera en anuncio?.  Nada que se conozca.  

Es más, el consejero regional por Huaraz Zugner Regalado Saavedra, acaba de manifestar que hasta el momento, no existe una rendición de cuentas de tal viaje. 

Otro hecho preocupante, es el viaje del consejero delegado Carlos Pajuelo Camones, la máxima autoridad del legislativo, que tiene por función fis-ca-li-zar los actos del ejecutivo, él también aparece en la relación de viajeros. Usando la analogía, sería como si el presidente Martín Vizcarra y el presidente del congreso viajarían juntos, compartiendo la misma bolsa de viaje. También será de la partida, el consejero regional por Bolognesi Manuel Lara Márquez.

Los mismos precios de los pasajes son un escándalo. Viajarán de Huaraz a Lima en primera clase (S/. 90.00 soles por persona), cuando el promedio es de cincuenta soles. Precio de pueblo.  Si con estos cálculos nos trampean en los precios (inflados), se puede inferir que lo mismo ocurrirá con otros gastos durante el viaje y permanencia en Europa. 

Y de hecho que los precios son inflados, en el documento del gobierno regional, consigna el pasaje de ida 1,500 dólares y de vuelta 1,500 dólares, total $ 3,000

Este portal web hizo una indagación y encontró que los precios actuales son como consta: El pasaje más barato ida y vuelta $ 996 y el más caro ida y vuelta $ 1,306.  ¿Cómo explicar esta diferencia?.

De allí la pregunta, ¿se justifica le excursión de la delegación ancashina? ¿No será otro viaje de relajo, como hasta ahora parece, el viaje del gobernador regional a Francia el año pasado?. ¿Serán las autoridades indicadas para el viaje?. ¿Por qué no se invitó a los operadores turísticos?.  ya que, los funcionarios  pasarán en el cargo y se irán, pero a los operadores turísticos los tendremos de por vida en su trabajo.  

Estos viajes los vemos con mucha reserva, por los antecedentes en la región. Gobernantes regionales y alcaldes viajaron a Europa en más de una ocasión, pero sin resultados concretos. El tiempo nos desmentirá o dará la razón.

Facebook Comments