EN LA UGEL YUNGAY, SE HICIERON PAGOS ILEGALES POR UN MILLÓN DE SOLES

También en la UGEL Yungay. La Contraloría General detectó que 13 funcionarios y servidores públicos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yungay ocasionaron un perjuicio económico de S/1 142 340,95 a la Entidad, como consecuencia de la aprobación y desembolso de incentivos laborales a favor de sí mismos y de trabajadores administrativos, afectando recursos destinados al pago de docentes y directores encargados.

Los funcionarios involucrados tendrían responsabilidad penal y administrativa, es por ello que la comisión auditora recomendó al titular de la Entidad disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades, y al Procurador Público de la Contraloría General, formular las acciones legales contra los presuntos responsables.

Según el informe de Servicio de Control Específico N° 9846-2020-CG/GRAN-SCE, durante el 2018, los funcionarios responsables de la administración en la UGEL Yungay aprobaron y pagaron incentivos laborales a 31 trabajadores administrativos nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 basándose en la Resolución Gerencial Regional N° 0128-2011-GRA/GRAD; sin considerar la escala de incentivo único aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Adicionalmente, dicho beneficio se pagó a cinco servidores contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 a quienes no les correspondía por estar comprendidos en el Decreto que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Los pagos de incentivos laborales basados en la citada resolución gerencial regional, se realizaron a pesar no tener disponibilidad presupuestal, y aun cuando la Entidad ya había pagado el incentivo único a los trabajadores de la UGEL Yungay en base a lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (Decreto Supremo N° 004-2018-EF).

Para concretar los desembolsos se utilizaron saldos de presupuesto previstos para el pago de docentes y administrativos, así como, el presupuesto asignado para los sueldos de directores encargados en diversas instituciones educativas. Dichos pagos fueron realizados a través del Sistema Integrado de Administración Financiera por funcionarios que no tenían competencia para ello y sin contar con el sustento respectivo.

El informe de control específico se encuentra a disposición de los ciudadanos en el portal institucional de la Contraloría General (www.Contraloria.gob.pe), en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Facebook Comments