EN POLÍTICA: EL 2 PUEDE SER 1

La política, no es como la matemática donde 1+1 siempre es 2.  Los avatares de la política en el Poder, también nos señalan que el 2 puede convertirse en 1.

El ejemplo más reciente, lo acabamos de ver, en el gobierno regional de Ancash, donde el vice gobernador regional Henry Borja Cruzado, acaba de convertirse en el número 1 en la región.

No es el único caso ni lo será, es lo que registra la historia del Poder, sea a nivel local, nacional o global.

En la siguientes líneas, Prensahuaraz, realiza un recuento, de los casos que se presentaron en la historia más reciente y que, cambiaron el rumbo de los destinos de nuestra región y/o provincia o distrito.

GOBIERNO REGIONAL ANCASH

El año 2003, se presentó la oportunidad histórica de los pueblos del interior, por el inicio del proceso de descentralización y regionalización en el país. Los departamentos se convirtieron en regiones, incluida la provincia constitucional del Callao.  

En Ancash, el aprista Fredy Ghilardi Alvarez se convirtió en el segundo presidente regional (el primero fue Jaime Minaya Castromonte año 1990 con los nuevos gobiernos regionales, que el fujimorismo canceló con el autogolpe).

Ghilardi, ya en la presidencia, fue vacado del cargo por sus inasistencias, fiue entonces, cuando tomó la posta el vicepresidente regional Ricardo Narváez Soto. El 2 se convirtió en 1 hasta culminar el periodo.

En el siguiente periodo, César Alvarez Aguilar fue vacado del cargo en su segundo periodo, por la sentencia judicial que todos conocemos. Florencio Román Reyna vice gobernador (había cambiado ya, esa denonimación) le reemplazó en el cargo. Nuevamente el segundo pasó a ser primero.

Recientemente, Waldo Ríos Salcedo fue a parar a prisión y como señala la norma, Enrique Vargas Barrenechea lo reemplazó en el cargo, aunque también fue vacado por carcelería.

Hoy, se repite la misma historia, con la suspensión y posible sentencia del gobernador regional Juan Carlos Morillo. Henry Borja Cruzado toma la posta, nuevamente el 2 se convierte en 1, como para no perder la costumbre.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ

En el terreno municipal,  también hallamos ejemplos similares, desde  el ex alcalde de Huaraz Waldo Ríos Salcedo (1999-2002), salió electo congresista y dejó el cargo, le sucedieron los regidores Fernando Méndez Sánchez (+), Rommel Ríos Alcántara, Victoriano Clemente Osorio, Margarita Macedo Pishey. ¡Cinco alcaldes en un solo periodo). Todos pasaron a ser el 1

Le siguió el ex alcalde Lombaro Mautino Angeles (+)  con el primer regidor Tobías Ortíz Villafane. Si bien es cierto, el finado alcalde completó su mandato, pero hubo un periodo cuando fue reemplazado en el cargo por Ortiz Villafane. Los desencuentros estuvieron a la orden del día.  

La administración Vladimir Meza Villareral fue la excepción Jhony Soto, su primer regidor lo acompañó hasta el final, sin mayores sobresaltos.

Tras la pausa, ingresó  el alcalde Rori Mautino. En el camino, las relaciones con sus regidores y el primer regidor se enfriaron. Queda dos años de gestión municipal, nada está dicho, Mautino puede completar su periodo, pero también, Aníbal Romero Sánchez aguarda el momento.  

MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA

En Independencia, los dos primeros alcaldes Jorge Moreno Quiroz (1993-1995) y Vidal Mosquera Vásquez (1996-1998) no tuvieron mayores problemas.

El turno llegó para el ex alcalde Ladislao Cruz Villachica (1999-2002) con su primer regidor Rodolfo Ortega López, quien marcó distancia desde la primera sesión de concejo, convirtiéndose en su tenaz opositor, pero no cumplió el sueño del sillón edil.

El médico Alfredo Vera Arana, dos veces alcalde, también tuvo en su primer regidor Daniel Espichán, al hombre que esperaba sentarse en el sillón. Tampoco pudo cumplir, pese a que Vera, estuvo a punto de ser vacado.

Hoy, el cuco que “los segundos son primeros”, toca la puerta del alcalde Fidencio Sánchez, quien enfrenta suspensiones y pedidos de vacancia. El primer regidor Rafael Gonzáles Caururo es cada vez más latente. 

Este enroque de autoridades, no podría ser malo, por cuanto, es la norma que lo establece, pero si usted se da cuenta, los titulares son expectorados del cargo, en su mayoría por actos de corrupción, ahí está lo grave. 

  

Facebook Comments