FUNDACIÓN TELEFÓNICA LANZA CONCURSO DE CUENTOS PARA ESTUDIANTES, ENTÉRATE

La Fundación Telefónica Movistar presenta el “I Concurso de Cuentos del Oráculo Matemágico” dirigido a escolares entre los 10 y 15 años, quienes tendrán la oportunidad de demostrar su talento en narrativa literaria, creatividad y competencias comunicativas. Además, este concurso promueve el buen uso de recursos digitales y promueve el aprendizaje dinámico con el uso de la tecnología.

El app “Oráculo Matemágico” es una herramienta digital que facilita actividades pedagógicas alineadas al currículo nacional del Ministerio de Educación y ha sido considerado dentro del proyecto “Aprendo en Casa” del Minedu.

Además, esta app está ambientada en una fantástica saga de historias de mundos mágicos y personajes inspirados en matemáticos históricos que forman parte de este popular videojuego educativo creado en el Perú por la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y que ya se utiliza en diversos países de Latinoamérica.

“Es un entretenido juego de cartas intercambiables que motivan a los escolares en el interés por la ciencia de los números y los sumerge en mundos mágicos donde debe combatir a duelos con personajes inspirados en grandes matemáticos de distintas épocas. Cada mundo está plasmado en un cuento que también ayuda a motivar a la lectura”, informó Lillian Moore, Gerente de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica Movistar.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar, los escolares deben escribir una historia que incluya a los personajes de los siete cuentos del Oráculo Matemágico. Son seis protagonistas, cuyos nombres se inspiran en importantes matemáticos de la historia real, como Hipatia de Alejandría (Egipto), la primera mujer astrónoma y que contribuyó significativamente en el álgebra y las ciencias; Liu Hui (China), quien estimó el valor del número Pi; Leonardo Fibonacci (Italia), que contribuyó con la descripción de la secuencia numérica que lleva su apellido; entre otros.

Todos los personajes forman una Orden Matemágica en el séptimo cuento de la saga “Los Elegidos”. Los escolares deberán escribir una historia que sea la continuación de este séptimo cuento que estará publicado en el portal Educared de la Fundación Telefónica a partir del 07 de septiembre.

Se evaluará la creatividad, la secuencialidad de la trama, el respeto por la estructura del cuento y el uso correcto de la ortografía.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

El concurso tiene dos categorías:

A: 10 a 12 años y B: 13 a 15 años. Ambas categorías deberán adecuar sus cuentos a una determinada extensión: para la primera, de 2 a 4 páginas; mientas la segunda, de 3 a 5 páginas. Serán 5 finalistas premiados por cada categoría.

Los premios consisten en equipos tecnológicos (laptops y tablets) para los primeros lugares (del 1ro al 5to lugar). Además, las historias de los ganadores serán publicadas en el portal Educared de la Fundación Telefónica.

“EDUCACIÓN DIGITAL” PARA ESCOLARES Y PROFESORES

La Fundación Telefónica/Movistar y La Caixa Foundation desarrollan en Latinoamérica un relevante programa de Educación Digital que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales, y entornos inclusivos de diversas regiones del país.

Los proyectos de educación digital incluyen la formación permanente a docentes, la creación y uso de recursos y experiencias educativas, y la promoción de buenas prácticas pedagógicas.

Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital”. Este videojuego basado en la gamificación busca mejorar las habilidades matemáticas de escolares (desde 5to de primaria a 2do de secundaria). Además, cuenta con capacitación a docentes, reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza. Este juego fue realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Desde su creación, hace tres años, ha sido instalada en más de 100 mil dispositivos (celulares y computadoras) en el Perú y otros países de Sudamérica. Solo este año, se han registrado más 47 mil descargas desde la tienda Google Play.

https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/

 

 

Facebook Comments