GESTIONAN DEVOLUCIÓN DE LA ESTELA RAIMONDI AL MUSEO DE CHAVÍN

Retorno a su casa. La Estela Raimondi, una de las herencias lítico-arqueológicas de la cultura Chavín, podría retornar al castillo del mismo nombre, de prosperar el pedido que se viene realizando al más alto nivel. 

Dentro de ello, se produjo  una importante reunión con el ministro de Cultura, Dr. Ciro Gálvez, donde se trató la posibilidad de trasladar la Estela Raimondi al Museo Nacional Chavín y también las acciones de conservación y puesta en valor que necesita el Complejo Arqueoastronómico Chankillo (Casma), recientemente declarado como Patrimonio Mundial.

La reunión se desarrolló con gran predisposición de todos los presentes, para realizar las gestiones necesarias. En el caso particular de la Estela Raimondi, se acordó visitar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú donde se encuentra, conocer su estado de conservación y solicitar que se realice un informe técnico que sustente la factibilidad de trasladarlo.

También participó la viceministra de Patrimonio Cultural, Dra. Leslie Urteaga, la directora de la #DDCANCASH Lic. Marcela Olivas, la directora de Patrimonio Cultural Dra. Shirley Mozo, el director general de museos Lic. Carlos del Águila, el Dr. Iván Ghezzi director del Proyecto Arqueológico de Chankillo, el congresista por Áncash Darwin Espinoza, el director de la DIRCETUR-Áncash Lic. Oscar Negreiros, el alcalde de Casma Luis Alarcón y otros consejeros y autoridades interesados en el desarrollo cultural de la región.

¿Qué representa la Estela Raimondi?

La estela Raimondi de la cultura chavin, representa a un dios con dos báculos, que según Kauffmann es básicamente similar al dios representado en el lanzón. Tuvo mucha influencia tanto en el espacio como en el tiempo como testimonian los paracas luego los tiahuanacos y finalmente los huaris.

La imagen representaba a un dios jaguar coronado con una enorme mitra o tocado ritual, y sería un antecedente del dios Viracocha, por los dos báculos que lleva en las manos.

Facebook Comments