HISTÓRICO. REALIZAN POR PRIMERA VEZ UNA CIRUGÍA EN LA MÉDULA ÓSEA EN EL «VRG»

Histórico. El hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, a través de la especialidad de hematología realiza, por primera vez, el aspirado de médula ósea y biopsia de médula ósea, que tiene por finalidad estudiar problemas en los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o las plaquetas, diagnosticar problemas de la sangre y enfermedades de la médula ósea.

El procedimiento se realizó a un paciente de 82 años proveniente del distrito de Cátac, provincia de Recuay, quien presentaba una disminución severa de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, con alteraciones de otras células, pero al contar con este importante procedimiento en el hospital de Huaraz, se logró atenderlo de manera oportuna.

Un aspirado de médula ósea consiste en la introducción de una aguja a través del hueso hacia el interior de la médula ósea y se procede a la aspiración del tejido de su interior con una jeringuilla. En general se realiza en el esternón o en la pelvis. El líquido extraído se estudia posteriormente con un microscopio.

La Dra. Jacqueline Guillén Castillo, médico hematóloga del hospital huaracino, refiere que, el procedimiento de médula ósea se realiza previa evaluación del especialista, por sospechas de enfermedades como leucemia, disminución de series de la sangre, entre otros aspectos; por lo que es importante acudir a un especialista.

Facebook Comments