HOSPITAL DE HUARAZ NO INVIERTE EN COMPRA DE EQUIPOS MÉDICOS Y MANTENIMIENTO. SOLO EJECUTÓ EL 21%

El dedo en la llaga.  La Contraloría General observó que el hospital Víctor Ramos Guardia de la provincia de Huaraz no ejecuta el presupuesto asignado para la adquisición y mantenimiento de los equipos médicos. Asimismo, no ha destinado una partida presupuestal para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.

En la visita realizada entre el 10 y 18 de setiembre, los auditores advirtieron que durante los meses de enero a setiembre de este año, la entidad ha girado S/588,146.10 de los S/ 2´868,578.00 de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) destinado para la adquisición de equipamiento, es decir, solo registra un avance del 21%.

A setiembre de este año solo registra 18% de gasto de su presupuesto para mantenimiento equipos médicos

Contraloría alerta deficiente gasto presupuestal en hospital “Víctor Ramos Guardia”

El Centro Obstétrico no cuenta con la cantidad mínima de personal requerido. 

De igual forma, advirtieron que hasta setiembre, la entidad solo ha ejecutado el 18% de su presupuesto destinado al mantenimiento de los equipos médicos. Es decir, de los S/ 222,510.00 de la partida destinada para dicho concepto, apenas se ha gastado S/ 40,414.00.

El informe de Visita de Control N°2242-2019-CG/GRAN-SVC, también señala que la entidad no ha considerado presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria. Además, observaron que las Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS): Emergencia, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, y Hospitalización, no cuentan con los equipos e infraestructura necesaria para brindar una adecuada atención en salud.

También se detectó que en el área de atención al recién nacido sano, las incubadoras se encuentran en malas condiciones; en el Centro Quirúrgico las puertas presentan un evidente deterioro. De igual forma, se observó que el pasadizo principal del Centro Obstétrico ha sido habilitado como sala de puerperio inmediato (espacio en el que la paciente se recupera después del parto durante las primeras 24 horas) contraviniendo la Norma Técnica de Salud N°110.

De igual forma, el Centro Quirúrgico no cuenta con salas de operaciones de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología, como corresponde a un hospital de nivel 2. En el área de Hospitalización se evidenció la falta de incubadoras de transporte, incubadora neonatal abierta, tensiómetros, entre otros equipos.

Otra de las observaciones, tiene que ver con la antigüedad de las ambulancias debido a que la entidad no cautela la reposición de estas unidades vehiculares. De las seis ambulancias con las que cuenta, cuatro han superado los 10 años de antigüedad, lo que podría poner en riesgo el traslado de los pacientes.

Cabe precisar que el hospital Víctor Ramos Guardia fue inaugurado en 1,963 cuando la población alcanzaba a los 30,000 habitantes, actualmente la población de Huaraz bordea los 118,836 habitantes, según el Censo del 2017.

El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash fue comunicado al Director Regional de Salud de Áncash para que adopte las medidas correctivas. Asimismo, se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Facebook Comments