HUARIDANZA, DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. ORGULLO DE HUARI

Celébralo, Huari. El Huaridanza danza costumbrista de la provincia de Huari, fue declarad Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial Nº 00015-2021-VMPCIC/MC se declara Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre los considerandos, señala «Por constituir una expresión mantenida y transmitida de generación en generación, por representar la veneración que el poblador huarino tiene hacia la Cruz emplazada dentro de su territorio, la cual se ha mantenido y potenciado tras el sismo de 1970; y por constituir actualmente una carta de presentación del distrito, en virtud de su carácter original, su particular estética visual y sonora, y la devoción con que es mantenida por la comunidad de portadores, siendo enseñada en los últimos tiempos en algunos centros educativos», expresa el documento oficial.

ORIGEN

La huari danza, también llamado danza de los caballeros de Huari, es una danza ritual de origen mestizo andino-español originario del Distrito de Huari, en el departamento peruano de Áncash.

Su origen se remonta al período del sincretismo hispano-inca, a partir de una danza mucho más antigua, posiblemente de origen preinca. En 1570, el cronista Cristóbal de Molina detalla que la danza tenía como nombre Waritaki, esta evolucionó a medida que la nueva cultura española se consolidaba en la región, prestando ciertos elementos europeos a muchas danzas rituales, así nacería el actual Huari danza.

Se presentan durante las festividades de la Virgen del Rosario patrona de la ciudad de Huari, y ocasionalmente en la fiesta de la Vírgen de la Asunción de Chacas, llevados por fieles huarinos asentados en dicho pueblo. También en Pomabamba, Sihuas (para las festividades de la Virgen de las Nieves), Taurija y Pataz en La Libertad.

 

 

Facebook Comments