INDEPENDENCIA EN SU ANIVERSARIO. SUS ALCALDES ¿QUÉ HICIERON Y QUÉ LES FALTÓ?

Análisis. La municipalidad distrital de Independencia – Huaraz cumple 29 años de su funcionamiento, el 6 de noviembre. Siete alcaldes ocuparon el sillón municipal, cada uno de ellos con aciertos y desaciertos.

¿Quiénes fueron? ¿Cuáles sus fortalezas y debilidades?

VÍCTOR JORGE MORENO QUIROZ (1993-95). Fue el primer alcalde. Tuvo la responsabilidad de comenzar verdaderamente «de cero», con apenas seis trabajadores contratados y destacados de otros sectores, carecían hasta de mobiliarios para trabajar, los regidores tuvieron que llevar sus propias sillas y mesas para comenzar su trabajo. Fueron tres años de  muchas necesidades y urgencias administrativas. El presupuesto fue realmente franciscano, por esa razón, el joven alcalde, le dio un matiz vecinal, participativo, con jornadas de limpieza del naciente distrito como aquella campaña del «Chau champita», que le sirvió como trampolín, para la alcaldía provincial.  No hubo mayores obras físicas. 

VIDAL MOSQUERA VÁSQUEZ (1996-1998).- Tuvo la más opaca gestión,  si ponemos en el rigor de la balanza, los tres años transitados. Los Centros Poblados comenzaron a crecer y con ellos sus necesidades de agua, desague, pero no habían recursos. El cercado de Independencia, también comenzó un acelerado crecimiento, entre ellos Shancayán y Los Olivos.  Mosquera Vásquez, tampoco tuvo el perfil y capacidad de gestión, para enfrentar los problemas iniciales de expansión urbana. No encontramos alguna obra que le signifique un recuerdo ante sus vecinos.  Muchos de los actuales trabajadores nombrados de la municipalidad, lograron ese objetivo bajo su administración. La relacione scon sus regidores, fueron armoniosas hasta el final.

 

LADISLAO CRUZ VILLACHICA (1999-2002).- El alcalde más joven que tuvo Independencia.  Su administración, se caracterizó por la capacidad de gestión, tanto con  la empresa privada, gobierno regional (CTAR en aquel entonces) y el gobierno central. Con Barrick logró la actual planta de agua potable de Unchus, la construcción del puente Silvia (Santa Casa) y con Antamina, la carretera a El Pinar y la vía asfaltada. Con el gobierno central, logró un pool de maquinaria, volquete, motonivedalora, tractor D7 entre otros. Asimismo, se aperturó la vía  de Jamancajirca a la Aldea «Señor de la Soledad».  Con el gobierno regional, se ejecutó la av. Augusto B. Leguía. Se construyeron los puentes de la Av. Independencia (El Milagro) así como Teresa Gonzáles de Faning y la gran obra estrella, el  Boulevard «Pastorita Huarasina» la más grande infraestructura pública, ejecutada hasta ahora . El gran mérito, haberse ejecutado sin los recursos del cánon minero, solo gestión.

EDGAR ALFREDO VERA ARANA (2003-2006, 2011-2014). Gobernó durante dos periodos. El primero de ellos, fue de gran bonabza económica, pues comenzaron a llegar los recursos del cánon minero. Los vecinos lo recuerdan como un alcalde pragmático, que supo encaminar obras en la ciudad y el campo.  En la ciudad, el pavimentado de los barrios periféricos como Nicrupampa, Shancayán, Los Olivos, Nueva Florida, Sierra Hermosa entre otros. En las zonas rurales, proyectos de saneamiento. Lamentablemente, en su segundo periodo no tuvo la misma dinámica, pese a que, los recursos que seguían llegando. Discrepancias con sus regidores, hasta vacancias que lo enviaron al descanso devaluaron su gestión. A ello, se sumaron hechos de corrupción en algunos de sus funcionarios. Tuvo un final para el olvido. 

GREGORIO MEZARINA PAREDES.- (2007-2010).- Fue el alcalde que administró la mayor cantidad de recursos económicos del cánon minero, por los expectantes precios de los minerales a nivel mundial. Por su formación religiosa, buscó darle un cariz humano y social a la gestión, pero ello no ocurrió. Completó el programa de pavimentado de las calles del distrito cercado y zonas rurales. En los temas de saneamiento, logró avances sustanciales, pero quedó ahí.  Hasta ahora, nadie explica los motivos del por qué, decidió trasladar el aparato municipal, a una vivienda alquilada en el jirón Víctor Velez, en lugar de impulsar la construcción del local municipal. Finalmente, decidió volver  nuevamente al mercado de Centenario (¿?).  Durante su administración, se abrieron las fricciones, con regidores y trabajadores simpatizantes del ex alcalde Alfredo Vera.  La actual malla levantada en el Malecón Norte del río Quillcay parte oeste, pertenece a su gestión. No pudo exhibir obras de mayor envergadura, tampoco pudo renovar la flota de maquinaria pesada. 

ELOY ALZAMORA MORALES (2015-2018).- Llegó a la alcaldía luego de dos intentos. Precedido por una vasta experiencia en la administración pública, habiendo ocupado varios cargos como la jefatura de Pronamachcs durante la administración del ex presidente Alejandro Toledo. Por su condición de ingeniero agrícola, Independencia vio con expectativa su elección, sin embargo, al pasar los primeros años, su figura comenzó a  desdibujarse. Tempranamente se mareó en el cargo, priorizando otras ocupaciones personales familiares. Buscó replicar las obras de saneamiento en laz zonas rurales, que los había iniciado el ex alcalde Alfredo Vera Arana, pero sin conseguirlo. Desatendió los problemas urgentes de una ciudad y distrito con un crecimientro galopante, tanto en la Cordillera Blanca como Negra. Proyectos como la culminación de la avenida Confraternidad Internacional Este, continuaron en espera.  El área verde (parque temático) construido junto al puente Quillcay parte oeste, de cinco metros cuadrados, refleja cómo fue su gestión en la ciudad. 

FIDENCIO SÁNCHEZ CAURURO (2019…).- Actual alcalde en ejercicio. Logró su objetivo, luego de tres intentos. Aún se encuentra en deuda con la población, urbana y rural. Lamentablemente, el tema de la corrupción, parece no dejarlo en paz. Algunos motivados por él mismo, en otros, por personas allegadas a su entorno. Lo cierto, es que el alcalde Fidencio Sánchez, enfrenta varios procesos judiciales y ello, inevitablemente distrae la gestión. Otro de los problemas que enfrenta, es la carencia de un equipo de gestión. Seis gerentes municipales en tres años y once meses, resulta sintomático. No hay equipo.  ¿Qué sucederá en el poco tiempo que le falta? 

Facebook Comments