¡LAS RAZONES POR LAS QUE GANÓ LALO VILLA, LA ALCALDÍA DE INDEPENDENCIA!

El 2 de enero del año 1999, asumió la alcaldía de Independencia, una joven autoridad, de apenas 36 años de edad. Venía con la experiencia de haber sido secretario general de la Municipalidad de Huaraz, durante la gestión del ex alcalde José Sotelo Ibaceta.

Tres cualidades, comenzaron aflorar en su gestión, capacidad de gestión, trabajo en equipo y empatía con la población. Ese alcalde fue Lalo Villa, bisoño en la gestión pública, pero con mucha visión. Por demás está decir que no hubo cánon minero en su gestión.

Sin embargo, dejó obras y un poll de maquinaria pesada para los siguientes alcaldes.

Al comenzar la pre campaña 2022, el entonces candidato, con mucho más experiencia y formación en gestión pública, diseñó un plan de trabajo integral e interesante, sin dejar nada a la deriva.

Profesionalizar las formas de hacer política, fue la línea matriz.

Se conformaron varios grupos de trabajo, cada quien, ralizaba lo suyo, en varios niveles de acción. Todos ellos articulados y monitoreados correctamente, bajo su liderazgo. Todo funcionó como un reloj suizo.

Así, decidieron darle una denominación a su candidatura: «Experiencia para Independencia» y «Lo hizo sin cánon». Todo el mensaje político, giró en base a estas dos frases transversales. Sus competidores, no advirtieron ello, es fácil de comprobarlo, colocaron sus banners con sus fotos, nombres y símbolo partidario. Parecieron conformarse con ello.

El candidato, se encargó de transmitir y explicar todo el mensaje en cada una de sus presentaciones. Lo hizo de manera didáctica, como buen profesor que es.

Los tiempos actuales, exigen que, para ganar las elecciones, hay que hacerlo primero, en ese mundo tan intrincado de las redes sociales. La televisión, pasó a un cuatro o quinto plano. Ningún medio de comunicación tuvo propagande en la televisión en Huaraz. En esa línea, el equipo de redes sociales del candidato del AGUA, fue el más dinámico. «Quien pega primero, pega dos veces» dice una regla de márketing, su equipo apuntó a ello.

El electorado, buscaba apoyar a alguien que le de confianza y seguridad. El alcalde electo, se encargó de revivir recuerdos de su gestión, con obras que se hicieron realidad, en todo el distrito; electrificación con la red primaria, apertura de carreteras con el poll de maquinaria, saneamiento básico. Los pobladores de las zonas rurales lo entendieron y lo apoyaron cerradamente. Lo mismo se replicó en la ciudad. Ambas frases, terminaron por germinar en el cerebro del elector.

En los debates que participó, lo hizo con el aplomo y conocimiento de la realidad de Independencia, sumado a su experiencia. Recibió reiterados ataques, pero los obvió para no caer en el juego.

El 3 de agosto, solicitó licencia del medio de comunicación, donde ejerce su labor como director, separando la actuación política con el periodismo, incompatibles el uno con el otro. Ello fue tomado como un buen gesto axiológico por la población.

Su equipo del plan de gobierno, fue también un factor clave en cada una de sus presentaciones, con la información oficial.

En todo este esfuerzo, sus seguidores, muchos de ellos anónimos, construyeron una candidatura sólida que aseguró su triunfo.

Luego de 24 años, Lalo Villa retorna al sillón municipal de Independencia. A recuperar el tiempo perdido, sin apagar las expectativas retenidas de su población. 

Facebook Comments