«LEER TE SALVARÁ LA VIDA» EL MEJOR APORTE PARA LA CULTURA, DEL ESCRITOR OMAR ROBLES TORRE

«Sí, puedo afirmar que la lectura me salvó la vida», es la respuesta que encontramos en Omar Robles Torre, joven escritor y periodista huarasino, autor de un exitoso proyecto de fomento a la lectura en todos sus niveles y para todas las edades. 

Nos relata que, apenas iniciada la pandemia, la población ingresó a un confinamiento total, por disposición gubernamental. «Fue un encierro para todos, fue precisamente en el pico más alto del covid-19 que nació el proyecto» nos cuenta. Debido a la prohibición de la circulación de vehículos, cogió la bicicleta en casa y comenzó con la venta de libros, en su mayoría de autores regionales. «Muchos nos pedían textos de cuentos, poesías o crónicas, les entregábamos en casa y no advertían que el autor de esos textos, era mi persona» refiere como una simpática anécdota. 

La frase «Leer te salvará la vida» tiene varias connotaciones, desde al ámbito de la cultura, hasta el económico. «Ambos aspectos, los experimentamos, porque la venta de libros, alivió las urgencias económicas, pero también la lectura en casa, fue el mejor pretexto par quedarse en casa, mejorando la salud mental» reflexiona.

Esta práctica en la venta de libros a domicilio en bicicleta, le animó a presentarse en un concurso anual que convoca  el Ministerio de Cultura, lo hizo en el rubro de la venta de libros que debía tener un componente social y así lo hizo. «No solo fue la venta,  incorporamos el préstamo a domicilio y entrega con bicicleta, el cual mereció un estímulo de parte del Ministerio» indica.

 Con los recursos económicos recibidos, el proyecto ingresó a otro nivel, con la inauguración de un local, la compra de más bicicletas y ampliación de textos, desde la producción regional, hasta los clásicos de la literatura universal.  Asimismo, el priyecto fue presentado a la Municipalidad de Independencia, para la acreditación que se requiere y tenga el respaldo municipal. En sesión de concejo, los regidores aprobaron por unanimidad. Es así, que la Casa del Libro y la Cultura Olinda y Loncho, abrió sus puertas el pasado 28 de mayo, en la segunda cuadra del jirón Teresa Gonzáles de Fannig – Independencia. 

Este nuevo espacio de la cultura en Independencia y Huaraz, lleva el nombre de sus padres, como un merecido reconocimiento a quienes forjaron su educación. Omar Robles Torre, egresó de las Universidad Jaime Bausate y Mesa, es autor de «Comunicación para la transparencia de obras pública», «Anhelos Imperfectos», «La Fiesta, historia de amigos» «La triste historia de un hombre que sufrió y otros relatos del terremoto de 1,970» entre otros. 

Facebook Comments