LLUVIA DE PROTESTAS CONTRA HIDRANDINA, POR INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE CONSUMO EN LA PANDEMIA

Lluvia de reclamos.  Centenares de usuarios de Hidrandina, se constituyeron en las inmediaciones del local de dicha empresa, con la finalidad de plantear sus reclamos, en sus recibos de consumo.

Expresan que en los tres últimos mes, las tarifas se incrementaron en razón de la tercera parte, en la mayoría de los casos, por lo que, demandaron una rebaja y «precio justo» de acuerdo al consumo real.

Los usuarios, expusieron sus casos, indicando que no hubo lectura de medidores y como tal, resulta imposible fijar un consumo real. En otros casos, los establecimientos comerciales, estuvieron cerrados debido a la pandemia, sin embargo, aparecen como si se hubiera registrado el consumo. 

Tampoco los teléfonos que se consigna en los recibos a tiende. Como si fuera poco, en los tres día de largas colas, no hubo ninguna respuesta de parte de la empresa.

Los usuarios, están abandonados, ya que, las instituciones paraestatales, que debieran proteger al usuario, brillan por su ausencia, Indecopi, Osinerming entre otros.

La única entidad estatal, que se involucró en el tema, hasta donde sus competencias lo permiten, fue Defensoría del Pueblo, con su titular regional, Dra. Soledad Rodríguez Loli, ella, juntamente con su delegación, constataron que los usuarios hacen largas filas sin respetar el distanciamiento social exponiéndose al riesgo de contagio de Covid-19

La Defensoría del Pueblo en Áncash demandó a la empresa Hidrandina Huaraz, que adopte medidas urgentes y necesarias que mejorar sus canales de atención en la modalidad virtual y presencial, asimismo garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para la atención que quejas y consultas de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Durante una supervisión inopinada en los exteriores de la empresa, se constató que más de un centenar de personas realizaban extensas de filas, quienes a su vez no guardaban las distancias mínimas de seguridad, exponiéndose al riesgo de contagio de Covid-19; peor aún sin contar con la presencia la Policía Nacional o Ejército Peruano que brinde apoyo para el ordenamiento de los usuarios.

 Además que la gran mayoría de usuarias y usuarios llega hasta las instalaciones de la empresa Hidrandina, para formular reclamos por la excesiva facturación y los altos montos en sus recibos, entretanto otros buscaban respuestas sobre la aplicación para el fraccionamiento de sus deudas, pues no entienden cómo funciona, o finalmente solicitar información sobre los beneficios del Bono de Electricidad.

También se observó que la empresa dispone de insuficiente personal para la adecuada y oportuna atención, de igual manera no se garantiza la atención preferencial a personas adultos mayores, mujeres embarazadas y madres con bebés en los brazos.

Ante esta situación, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Dra. Soledad Rodríguez Loli, demandó a los altos funcionarios de Hidrandina, a implementar un adecuado plan de contingencia que garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad (distanciamiento social), apoyados en una coordinación estrecha con la Policía Nacional, con el objetivo de prevenir mayores contagios de Covid 19, asimismo el incremento de personal que atienda de forma oportuna a los usuarios y evitar la aglomeración y formación de extensas filas, finalmente de garantizar el cumplimiento de la Ley N° 28683 Ley de Trato Preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, los adultos mayores y personas con discapacidad en lugares de atención al público.

Facebook Comments