¡LOS ALCALDES DE HUARAZ!

Mémorex. Siete alcaldes fueron los que gobernaron la provincia de Huaraz elegidos mediante elecciones. En realidad fueron 12 por cuanto en el periodo del ex alcalde Waldo Rìos tuvimos hasta cinco alcaldes, en cuatro años.
Hacemos la remembranza.

PABLO LORENZO ROMERO HENOSTROZA. (1993-1995)- Una de sus mayores obras, bajo gestión, fue la construcción del Mercado Central de Huaraz «Vírgen de Fátima». Se hizo en alianza con el entonces CTAR Ancash y el gobierno central. Por su formación policial, impuso orden y disciplina en su administración. Hombre pragmático En el interno, aún es muy querido.

JORGE MORENO QUIROZ (1996-1998).-LLegó a Huaraz, precedido de una muy aceptable gestión en Independencia, con su bandera de la participación vecinal. Se encontró con gestión con los problemas que ya asomaban, como el comercio ambulatorio y el tránsito vehicular. En el primero de ellos, reubicó a los vendedores de la avenida Fitzcarrald, aperturó el Campo Ferial 19 de Marzo. Un hecho criticado, fue el retito de las bermas centrales de la avenida Luzuriaga.

WALDO ENRIQUE RÍOS SALCEDO (1999-2002).- No completó su periodo por cuanto fue elegido congresista de la república. En su administración, se construyó la berma central de la avenida Raimondi. Luego de renunciar a la alcaldía, le sucedieron en el cargo, Victoriano Clemente Osorio, Fernando Méndez (+), Rommel Ríos Alcántara, Margarita Pishey.

GELACIO LOMBARDO MAUTINO ÁNGELES.-(2003-2006 y 2007-2010).- Gobernó dos periodos en la mejor época del cánon minero, teniendo a su disposición más de 200 millones en ocho años. Remodeló la actual plaza de armas, pavimentó los barrios del cercado, Villón, Pedregal, La Pradera e inició la construcción del Centro Cultural que lleva su nombre. Impulsó el sistema del Seranazgo con las cámaras de video vigilancia. Sin embargo, no pudo solucionar el desorden en el comercio ambulatorio y tránsito vehicular.
Su segunda gestión, estuvo marcado de problemas internos con sus regidores, inclusive, estuvo fuera del cargo hasta por un año, por una disposición del JNE en su lugar, llegó a la alcaldía el primer regidor Tobías Ortíz Villafane.

VLADIMIR MEZA VIRRAEAL.- (2011-2014).-Llegó a la alcaldía, luego de una postulación fallida. Sus acciones se orientaron en la atención a las zona periféricas, llamándolos «barrios emprendedores». Ejecutó un proyecto que pudo haber sido su obra estrella, el cambio de redes de agua y desague, pero terminó judicializado. Una piedra en su zapato. Tampoco enfrentó el problema del comercio y tránsito cada vez más caótico. Culminó la construcción del Centro Cultural e inició el proyecto del Centro Recreacional y Comercial de Huaraz, no pudo avanzar. En su periodo, se diseñó el boulevard del malecón sur del río Quillcay. No era el que Huaraz esperaba por su concepción arquitectónica y urbanística.

ALBERTO ESPINOZA CERRÓN.- (2015-2018).– Tras dos postulaciones, por fin, le llegó la oportunidad de gobernar la provincia. Culminó el boulevard parte sur del río Quillcay, con algunas modificaciones. No tuvo mayores aciertos, ni en el ordenamiento del comercio y tránsito. Se le recuerda por haber dispuesto la construcción de 38 rompemuelles en el cercado de la ciudad. En el tema del Centro Recrecional y Comercial de Huaraz, tuvo dos posiciones. Primero, de abierta oposición, llevándolo al terreno judicial y al culminar su mandato, a favor. Muy tarde.

RORI MAUTINO ANGELES.- (2019-2022).- Huaraz es testigo de su gestión municipal. Terribles discrepancias internas con los regidores. Una administración plagada de errores, clamorosos desaciertos, una gestión que se cae.

¿Y LOS DISTRITOS?
Los alcaldes son elegidos por los 11 distrito, solo en campaña los candidatos lo visitan, una vez llegado al cargo, olvidan que existen. Es la realidad.
Huaraz, hoy cumple 164 años de su creación política, pese a todo, feliz aniversario!!
¡Déjanos tu opinión!

Facebook Comments