MARGOT CAMONES MAGUIÑA: «ESTUDIÉ Y PUDE LOGRARLO POR REBELDÍA»

Testimonio de mi vida. Margot Camones Maguiña, docente, traductora e intérptete de quechua, compartió pasajes de su vida familiar, en un valioso testimonio.

Nació en el caserío de Huacna distrito de La Merced (Aija) mayor de cuatro hermanos, estudió la educación Primaria en la I.E. Nº 86144 y culminó sus estudios secundarios en el colegio «Vicente Guerrero Palacios» de su distrito.

Relató que para acudir a clases, debían caminar varias horas, por la distancia que separaba del lugar donde vivían hasta la escuelita.

«Nos preparábamos de madrugada, para llegar a las 7.45 de la mañana» mencionó.

Cuando iba creciendo, entendió que las largas horas de caminata, no debían ser por gusto, entonces comenzó a darle sentido a su vida, para avanzar.

En casa teníanos muchas restricciones. Mi padre no aceptaba que hablemos en quechua, lo hacíamos casi a escondidas con mis hermanos. Sobre todo, mi hermano, recibía siempre castigo. Mencionó.

Margot Camones, también contó uno de los momentos que le marcaron para toda su vida, tenía 14 años. Fue el combustible que esperaba para despegar en la vida. Fue un mal momento, pero a la vez, lleno de retos.

«Un día, estuvimos escuchando Radio Ancash cuando entrevistaban a unos alumnos del colegio Luzuriaga y mi padre, quizas estuvo cargado de ira o frustración por algo y me dijo «Tú jamás llegarías a ese nivel, llegar a la radio, eres quedada…luego me prohibió integrar la banda de músicos, porque para él eso era poco»

«Ese episodio me marcó fuerte y decidí demostrar a mi papá que Yo sí podía..entonces decidí superarme, estudiar y avanzar por rebeldía», manifestó confesionalmente.

Años más adelante, Margot Camones trabajó en Radio Ancash, logró obtener su título de licenciada en Educación, es consultora, traductora y dicta diversas ponencias a nivel nacional, en la educación intercultural bilingue.

Este testimonio, lo ofreció en La Agenda Política del Día de Primera Edición canal 13 tv. en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Facebook Comments