MÁS CANTIDAD QUE CALIDAD DE PROPUESTAS

Para todos los gustos y colores Culminó la presentación de los candidatos al congreso de la república por Ancash, promovido por Voto Informado del JNE. No hubo mayores sorpresas. Fueron dos temas centrales que se abordaron, reforma electoral al 2021 y cierre de brechas.

Los candidatos solo tuvieron dos minutos 30 segundos incluida la réplica, para exponer lo más trascendente de su agenda parlamentaria, pese a ello, cada uno de los candidatos se despachó a su regalado gusto, con un asombroso lirismo. Se escucharon propuestas desde cadena perpetua para funcionarios, hasta el cambio de una nueva Constitución Constitución . 

Pero también, se escucharon ofrecimientos demagógicos y por demás mentirosos. Los ancashinos elegiremos a congresistas este 26 y no, a embaucadores. 

Los nuevos congresistas que salgan elegidos, estarán en el parlamento un año y medio, tiempo extremadamente breve para cumplir la larga sábana de ofrecimientos. No es así. 

Por cada organización política, participaron dos candidatos, varón y mujer, pero cada uno de ellos pareciera tener una agenda diferente al de su compañero (a), y no entienden que serán parte de una bancada y como tal, debieron exponer en base a la posición de la organización política al que representan.   

Muy ponderadas, las intervenciones de Miguel Arista Cueva en el terreno de la educación (su fuerte), así como la de Eliezer Vertiz Urbina, una propuesta cien por ciento política y realista. Otra importante participación, la del candidato de Acción Popular Otto Guivobich, con respecto al trabajo articulado entre la sociedad civil, el Serenazgo y a Policía Nacional.

Horrible las participaciones de Fuerza Popular, endilgando a los ex presidentes como los grandes causantes de los males del Perú,  sin tomar en cuenta el oncenio de Fujimori. El Partido Aprista Peruano, también desenfocado su exposición.  El representante del FREPAP, con su participación para el olvido.   

En el tema de la reforma electoral al 2021, las coincidencias llegaron al 100 por ciento. La mayoría lo hizo directamente y algunos en forma implícita, pero dejaron claro el mensaje; ninguno de los candidatos está de acuerdo con la inmunidad parlamentaria.  Ese mismo temperamento, es el reflejo de lo que dice y siente la población. 

Quedan apenas 12 días para las elecciones del 26 de enero. Aquí no hay favoritos ni fijos, cada quien bailará con su propio pañuelo, en estas elecciones atípicas, corriendo solos, sin candidato presidencial.  Hubo más cantidad que calidad de propuestas.

Facebook Comments