¡MUY MAL! HENRY BORJA DESCARTA HOSPITAL NIVEL III-1 PARA HUARAZ.

Pateando el tablero. El gobernador regional encargado Henry Borja Cruzado, dejó de lado, en forma  unilateral, los avances que se tenía con la empresa Antamina, para la ejecución del proyecto del nuevo Hospital Referencial Nivel III-1 de Huaraz. 

Borja, dejó entrever, que la empresa Antamina, no tuvo el avance en los compromisos que asumió, en la elaboración del perfil del proyecto de inversión, para la construcción de la nueva infraestructura de salud, en los terrenos del Gobierno Regional de Ancash.  Citó los casos de Huarmey, Chiquián y Huari.  Sin embargo, no mencionó que, para los referidos estudios, se tiene como requisito indispensable, el saneamiento físico legal de la propiedad, hecho que corresponde a sus gobiernos locales y que, hasta ahora no se avanzó. 

Una de las declaraciones preocupantes, que manifestó el gobernante regional, es el referido que, el gobierno regional, bajo su administración, iniciará un proyecto nuevo, para la construcción de un hospital de nivel II-2  inferior a la demanda que tiene Huaraz, por atender  pacientes de alta complejidad, provenientes de toda la zona sierra de Ancash y Huánuco. 

Para ello, ensayó una curiosa justificación, indicando que, el camino más viable, debe ser la construcción del nuevo hospital de Huaraz por etapas, primero de nivel II-2 y luego buscar su recategorización, a III-1 

«Por ejemplo, hace más de 36 años, nacieron los proyectos de agro-industriales Chinecas y Chavimochic, en La Libertad ya se van por la III etapa, nosotros nada, por desidia de mucha gente, no hemos avanzado nada. Eso no queremos» dijo. 

Otra de las justificaciones, está orientado, a que un hospital de nivel III-1 no es de competencia del gobierno regional, sino, del gobierno central. olvidando otras experiencias, como la de Tacna, Ayacucho, Arequipa e Ica, donde los gobierno regionales, se hicieron cargo de la construcción de sus hospitales III-1. 

RESPUESTAS 

Ante ello, la sociedad civil de Huaraz, representado por los Colegios Profesionales, demandaron al gobernador regional (e) a retomar los acuerdos con la empresa privada (Antamina) y darle continuidad, a los acuerdos trabajados el año 2020 y garantizar un hospital de Nivel III-1 para Huaraz.

No descartaron apelar a otras medidas, para evitar que la administración Borja, pueda iniciar un proyecto, cuando existe otro, con sustanciales avances. 

Facebook Comments