NATALICIO 134 DEL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO. RECONOCIMENTO Y OLVIDO

Cara y sello de su natalicio número 134. Se cumplió un aniversario más, del nacimiento del sabio ancashino Santiago Antúnez de Mayolo. En su natal provincia de Aija, se realizó una ceremonia en la Plaza de Armas, con la presencia de las autoridades municipales, políticas, civiles y policiales. la ceremonia, estuvo presidida por el acalde provincial Pedro Roque Ita, quien destacó los grandes aportes para la humanidad, del hijo ilustre aijino.

Se reconoció,  como «Hombre del Bicentenario de la Ciencia». Durante su intervención, informó que la comuna provincial mediante acuerdo de concejo reconoció al sabio Antúnez de Mayolo como: «Hombre del Bicentenario de la Ciencia» por ser el peruano más inteligente de nuestra historia», «El padre de la ingeniería y de la física», «El titán de las hidroeléctricas».

Contrariamente, en la universidad que lleva su nombre, no se realizó algún acto oficial, o en la página web y sus redes sociales. Solo se apreció, un video de archivo sobre la casona del sabio en Aija. Una clamorosa omisión. 

BIOGRAFÍA

Nació en Huacllán, provincia de Aija, Ancash. En su tierra natal hizo los primeros estudios que continuó en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Lima. En 1905 ingresó a la Universidad de San Marcos, obteniendo el grado de Bachiller en Matemáticas. Años más tarde, 1923, también obtendría en la misma Universidad, el grado de Doctor en Matemáticas con la tesis “Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones a las Ciencias Físicas”.  

Fallecido su padre, la familia decidió enviarlo a Francia para estudiar ingeniería en la conocida Universidad de Grenoble, por recomendación del Ingeniero italiano Emilio Guaarini. En 1909 recibe los diplomas de Ingeniero Electricista y de Químico Industrial y en Electroquímica. Dedica el año 1910 a las prácticas en los talleres de la Sociedad de Electricidad Alioth, Suiza. En estos talleres se construían los equipos para centrales hidroeléctricas de varios países. Durante el año 1911 visitó industrias electrosiderúrgicas en Francia, Italia, Alemania, Noruega e Inglaterra. De regreso al Perú, febrero de 1912, se detiene en Nueva York para llevar un curso sobre Electricidad aplicada, en la Universidad de Columbia. Allí conoció a Lucie Christiana Rynning, quien llegaría a ser su esposa. De este matrimonio nació su hijo Santiago Erik.

Una vez en el Perú, se dedica a recorrerlo durante varios meses con el objetivo de tener un mejor conocimiento de los recursos hídricos y mineros, centrándose principalmente en el estudio del potencial energético del río Santa.  

Con todos los cálculos terminados visitó al presidente Billinghurst para proponerle la construcción de una central hidroeléctrica en el Cañón del Pato sobre dicho río. Rechazado el proyecto por el ministro de Fornento, consiguió trabajar en diversas empresas eléctricas y mineras, en altos cargos de responsabilidad.  

En 1943 fue nombrado asesor técnico de la Corporación Peruana del Santa, encargada de construir la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. También se le encomendó hacer los estudios para la electrificación del Perú. El proceso de industrialización del país hacía imperativo dicho proyecto; sus expectativas sobre el Perú empezaban a ser tomadas en serio por el gobierno de la nación. Para cumplir con este cometido, el Dr. Antúnez de Mayolo recorre los cauces de los ríos Vilcanota, Urubamba y El Mantaro. Terminó su trabajo proponiendo la construcción de más centrales hidroeléctricas. Así es como en 1958 se inaugura la Central del Cañón del Pato; en 1964 la de Machu Picchu y en 1973 la del Mantaro, bautizada con el nombre Central Hidroeléctrica “Santiago Antúnez de Mayolo”.  

Como profesor universitario enseñó, desde 1916, los cursos de Electricidad y Física en la Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).  

También tuvo a su cargo el curso de Electroquímica Industrial en la sección de Fisicoquímica, de la Facultad de Ciencias de San Marcos (1924-1946). Creada la Facultad de Química en esta Universidad (1946), a la que se agregó la especialidad de Ingeniería Química en 1947, el Dr. Antúnez de Mayolo continuó como docente en esta Facultad.  

En agosto de 1953 asume el cargo de Decano, por cerca de siete años. Su desempeño como tal fue extraordinario. A través de convenios con diversos organismos y universidades de los Estados Unidos consiguió equipar los laboratorios. Estos convenios incluían también becas por un año para profesores, con el objetivo de ponerse al día en su especialidad en diferentes universidades norteamericanas. Unos 10 profesores fueron favorecidos con estas becas.  

Fundada la Sociedad Química del Perú en 1933, Santiago Antúnez de Mayolo fue uno de los primeros en unirse a ella como socio. Ya en 1935 figuraba como vocal del Consejo Directivo. Participó en la Organización de diferentes actividades científicas. Fue uno de los que formaron parte del Comité Ejecutivo que organizó el primer Congreso Peruano de Química (1938); evento que significó todo un acontecimiento social y científico en Lima. Con organizadores como el Dr. Antúnez de Mayolo, no podía esperarse menos.  

Como científico desarrolló una actividad excepcional. Prueba de ello son sus numerosos trabajos publicados en revistas científicas peruanas y extranjeras 

Facebook Comments