ODECMA ADVIERTE BAJA PRODUCCIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN ANCASH

El doctor Raúl Serafín Rodríguez Soto, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), del 17 al 20 del mes en curso, sostuvo reuniones de trabajo con los/as magistrados/as de todas las instancias y especialidades de la circunscripción de esta sede judicial; así como con los/as administradores/as de los Módulos Penal y Laboral y subadministradores/as de los Módulos de Protección y de Sanción Penal.

El objetivo de estas sesiones fue analizar el cumplimiento de las metas de producción establecidas por la Gerencia de Producción de la Gerencia General del Poder Judicial, la carga procesal y su producción jurisdiccional, sentencias pendientes, expedientes en trámite y en ejecución, audiencias programadas y no realizadas, escritos ingresados y atendidos, teniendo como base el informe del Área de Estadística de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo (UPD) de la CSJAN, elaborado a solicitud de la ODECMA.

En todas las reuniones, el doctor Rodríguez Soto, expresó su preocupación por la baja producción que registran la mayoría de los órganos jurisdiccionales de la CSJAN, ya que al mes de setiembre su avance debió ser del 74%; sin embargo, de un total de 83 órganos jurisdiccionales, únicamente 18 registran un avance superior a este porcentaje, mientras que otros 19 presentan un nivel promedio y 46 se encuentran por debajo de la meta.

El magistrado reveló que existen 369 expedientes por sentenciar, 17 447 expedientes en trámite y 63 155 en estado de ejecución, se programaron 31 934 audiencias de las cuales se llevaron a cabo 27 651, ingresaron 361 885 escritos siendo atendidos un total de 347 022.

Teniendo como base las cifras estadísticas, en casa reunión sostenida, el jefe de la ODECMA, doctor Rodríguez Soto, subrayó la necesidad de reducir la carga procesal en todas las áreas e instancias jurisdiccionales.

Asimismo, exhortó a los/as administradores/as y subadministradores/as de Módulos a ejercer mayor control sobre el personal a su cargo; además, exigió a los/as magistrados/as de todo el Distrito Judicial de Áncash a que cumplan sus funciones jurisdiccionales para las que han sido designados/as, considerando que en su condición de directores/as del proceso tienen la sagrada misión de impartir justicia con celeridad, eficiencia y eficacia en beneficio de los justiciables que esperan pronta solución de sus procesos judiciales.

Remarcó que en los procesos de familia, laborales y constitucionales de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad se discuten derechos de contenido alimentario de menores y trabajadores y pensionario del adulto mayor de modo que tienen atención preferente y urgente.

“Exhorto a que las sentencias y demás resoluciones, así como los escritos sean atendidos dentro de los plazos procesales o en todo caso en el plazo razonable. Les exijo puntualidad en las audiencias y que las mismas no deben frustrarse, caso contrario estarían incurriendo en inconductas funcionales”, insistió el doctor Rodríguez Soto.

Por otro lado, magistrados/as y funcionarios/as señalaron que los órganos jurisdiccionales adolecen de capacitación del personal, problemas en las notificaciones, falta de carga procesal en algunos juzgados penales, entre otros; al tiempo de comprometerse en superar sus metas de producción en lo que resta del año judicial, reducir la carga procesal expidiendo mayor cantidad de sentencias y autos, llevar a cabo las audiencias programadas observando la puntualidad, depurar mensualmente los expedientes para establecer la verdadera carga procesal en trámite y ejecución y contrastar con las datos estadísticos a efectos de que las informaciones sean más confiables.

Asimismo, ejercerán mayor control al personal jurisdiccional y administrativo para el cumplimiento de sus funciones. En cuanto para resolver el problema de las notificaciones y la falta de capacitación se sostendrán reuniones permanentes con los funcionarios responsables.

Cabe destacar que, el doctor Rodríguez Soto, felicitó a todos los órganos jurisdiccionales que han superado sus metas de producción; a la vez exhortó a aquellos que aún no lo hacen a organizar adecuadamente sus despachos, trabajen denodadamente, efectúen faenas extraordinarias voluntarias para reducir la carga procesal hasta alcanzar el nivel óptimo a efectos de tener “cero carga procesal”.

Finalmente, es menester recalcar que el jefe de la ODECMA – Áncash proseguirá realizando reuniones de trabajo de manera permanente, como una de las formas de control preventivo, sin perjuicio de llevar acabo las visitas jurisdiccionales extraordinarias, de manera aleatoria, con el objetivo de verificar en cada órgano jurisdiccional el cumplimiento de las funciones de los/as magistrados/as y servidores jurisdiccionales con la finalidad de mejorar la atención a favor de los justiciables. 

Facebook Comments