OSINERMING E HIDRANDINA EMITEN COMUNICADOS CONTRADICTORIOS SOBRE INCREMENTO DE PAGO EN RECIBOS

¿Dos verdades? Imposible. Luego de los reclamos masivos de usuarios, en los exteriores de la e,presa Hidrando, por los elevados montos en el consumo de energía eléctrica, esta empresa emitió un comunicado público, buscando aclarar el tema. Pero en la otra vereda, el ente regulador de estos servicios, también lo hizo.

Ambos comunicados son contradictorios. Para OSINERMING, hubo «errores  de cálculo del promedio de consumos», mientras que para Hidrandina, se realizó «un sinceramiento en base a lecturas reales» del mes de setiembre. Dos explicaciones, que dejan mayores dudas sobre el problema. Para contrastar ambos comunicados, se transcribe el contenido de los mismos. El comunicado de Hidrandina, expresa lo siguiente:

1.-En la facturación comercial del periodo 2020 setiembre Hidrandina ha realizado una liquidación y sinceramiento, en base a lecturas reales, de aquello consumos promedios facturados, durante los meses de estado de emergencia el día 16 de marzo 2020.

2.-A nuestros clientes cuya facturación promedio fue mayor al consumo real, se les aplicó una nota de débito, con la refacturación inmediata, correspondiente; y, para el caso de los clientes cuya facturación fue menor al consumo real, se les ha aplicado una nota de débito, tal como puede verificar en la nota informativa adjunta a los recibos emitidos en el mes de setiembre 2020.

3.-Es posible que algunos clientes cuenten con recibos pendientes de pago acumulados, para lo cual, la empresa cuenta con políticas flexibles de pago, las cuales pueden solicitarse por correo y de manera presencial. Asimismo, en su comunicado, indica que se continúa atendiendo los reclamos de los usuarios. En tanto, OSINERMING rompió su clamoroso silencio, con un comunicado sobre el tema, cuyo tenor es el siguiente.

  • A inicios del Estado de Emergencia, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 035-2020 que, ante la necesidad de aislamiento social, facultó a las empresas eléctricas a facturar consumos promedios, calculados sobre la base de los últimos seis meses de consumos. Por su parte, Osinergmin dispuso que la facturación de los recibos utilizando promedios solo podría realizarse hasta el 30 de junio de 2020. A partir de esa fecha, los recibos de luz deben reflejar lo efectivamente consumido por cada usuario.

  • Desde marzo de 2020 a la fecha, Osinergmin ha realizado análisis mensuales de los consumos facturados de los usuarios del servicio eléctrico en la región Áncash, producto del cual se han detectado algunos errores en el cálculo del promedio de consumos, cobros acumulados de meses anteriores, consumos atípicos, y facturaciones que superaron su consumo histórico regular.

  • Todas las irregularidades detectadas se han comunicado en su momento a la concesionaria a fin de que las corrija, en beneficio de los usuarios. Como resultado, la empresa eléctrica ha aplicado descuentos en los recibos observados, a manera de notas de crédito.

  • Asimismo, Osinergmin dispuso un procedimiento excepcional para la atención de reclamos, que enfatiza que la atención del mismo no puede estar condicionada al pago previo de los recibos y que, mientras el reclamo se encuentre en trámite, las empresas no pueden cortar el servicio por los montos reclamados.

Facebook Comments