PALLAUTA, LA FORTALEZA PRE INCA DE LOS CACIQUES EN PAMPAS CHICO – RECUAY

Impresionante. Pallauta, es una fortaleza preinca, ubicada en el distrito de Pampas Chico – Recuay.

En la cumbre misma de este lugar, encontramos dos reservorios pequeños, que servía para fines ceremoniales. El agua que captaba, seguramente provenían de las lluvias, o se abastecía de manera manual. No hay otra explicación, por encontrarse en la cumbre misma de la referida fortaleza.

Para ingresar a ella, debe hacerse por una escalinada súmamente estrecha, que apenas cabe para una una persona. No hay otro ingreso.

Eso no es todo, a parte de los dos reservorios, también se encuentran otros de menor dimensión, en las partes bajas y una cancha circular con un cerco de lajas de piedra, con asientos arquitectónicamente diseñados, e incluso pequeñas escalinatas para ingresar y salir del recinto.

Un lugar, que espera una profunda investigación, para ponerlo en valor. El distrito de Pampas Chico en la provincia de Recuay – Ancash tiene dentro de su territorio un inmenso territorio de Bosque de Rocas y varios circuitos, entre ellos, Hatún Maché  o cueva grande, (Llamado indebidamente Hatún Machay), Kantumarca, Racpimarca, Mulamarca.

La fortaleza de Pallauta tiene aproximadamente un kilómetro de metros cuadrados, una configuración de enormes rocas, cuyo morro de forma ovalada, tiene dos portadas opuestas de ingreso. La primera consta de una escalinata con arco de piedras rectangulares que sirve de umbral o viga, unidas simétricamente, que lo convirtieron  en un lugar seguro e inexpugnable para los caciques que lo habitaron.

En el camino, se observa pintura rupestre de animales antidiluvianos, como dionosaurios y objetos de astronomía. 

Fortaleza Pallauta – Pampas Chico – Recuay

Facebook Comments