¿POR QUÉ NO INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE CHIQUIÁN?

Para no creer. Chiquián espera su Centro de salud, pero no será posible. Esta es la historia de una obra que no avanza hace 8 años., la población convoca a un paro provincial.

El alcalde de la provincia de Bolognesi Ing. Gudberto Carrera Padilla, mostró su indignación, por la nueva postergación de un importante proyecto de salud, bajo la modalidad de Obras por Impuesto que debe ejecutar la minera Antamina, pero hasta el momento no se cristaliza.

Refirió que el tema de fondo, es la sobrevaloración del proyecto, que se inició con 9 millones 600 mil y ahora, alcanza los 110 millones (¿?).

¿Cómo así?

La autoridad municipal, refiere que a fines del año 2014 se suscribió un convenio entre la empresa Antamina y el gobierno regional Ancash, para la construcción del Centro de Salud, estableciéndose un plazo de 60 días para la elaboración del expediente técnico y la obra en 240 días.

El tiempo transcurrió, hubo cambio constante de funcionarios en el GORE Ancash, lo cual retrazó los trabajos y, en el año 2018, la empresa minera Antamina, propuso un nuevo monto, de 38 millones, como era de esperarse, el gobierno regional no aceptó.

«En el año 2020 iniciamos las conversaciones para una adenda en el contrato y el año pasado, nos encontramos que solo reformularon el proyecto incial con un nuevo monto, de 110 millones de soles, eso sencillamente no es posible» declaró.

El alcalde Gudberto Padilla, conminó a los consultores de Antamina para sincerar los montos, sobrevalorados a todas luces, indicó.

«Son descarados, no puede ser posible que un proyecto demore tanto, vamos por 8 años» reiteró.

La población chiquiana, viene evaluando una paralización, para el 14 de noviembre, exigiendo la instalación de una mesa de trabajo.

«Es una obra por impuesto, no es dinero de ellos, pertenecen a sus impuestos, no es un acto de donación o proyección social» indicó. 

Facebook Comments