PROFESIONALES ANCASHINOS DISEÑAN PROYECTO DE COMPOST DE GUANO DE POLLO

Revolucionario propyecto. A iniciativa del Ing. Edisòn Lopez Camacho, director regional agraria Ancash,  en el marco del desarrollo agropecuario y la innovación agraria,  se  conformó el equipo técnico  encargado del estudio  y evaluación del compost de guano de pollo, para  el rendimiento  y calidad nutricional de los diferentes  cultivos  en la región Áncash; reconocido a través de la RD Nº 0072-2021-GRA-GRDE/DRA-D,  el mismo que está integrado por  el Ing. Remir Maguiña Hidalgo, director de la agencia agraria de Huaraz, Ing. Ángela Gamarra ,  responsable  de la agencia agraria de Carhuaz  y la Ing. Sandra Solano, directora de la agencia agraria de Recuay, que atendiendo el encargo y compromiso   delegado por el Ing. Edison López Camacho director regional del sector, asumieron el reto de  realizar un trabajo de investigación que permita validar los valores nutricionales en beneficio de los cultivos de la región.

A su turno el Ing. Edison López, Director Regional Agraria indicó: “que existe un reporte estadístico al año, donde se  se pierden miles de toneladas de guano de aves y generan un impacto negativo para la zona; por lo que, el trabajo de investigación permitirá recopilar información documentada y técnica  en campo que permita arribar a resultados, para   determinar  si es posible  el uso de dicho abono considerando  que  el guano como tal es altamente acido.

El equipo de trabajo tendrá resultados preliminares en un periodo de tres meses y calcula ofertar el producto si los resultados y rendimientos son positivos en 30 soles el saco de cincuenta kilos, además de fijar costos de producción; proponiendo conformar una empresa público privada, para implementar una planta de tratamiento del guano y ser distribuido en las 20 agencias de nuestra región Àncash.

Para ello, se ha establecido una parcela demostrativa con el cultivo de alfalfa, dentro de las instalaciones de la DRAA, para realizar un trabajo de investigación comparativo con diferentes dosis de guano de pollo y ver la posibilidad de competir contra otros abonos, convirtiéndose en una alternativa importante para los agricultores de Ancash. 

Facebook Comments