¿QUÉ DEBE HACER RORI MAUTINO, PARA NO PERDER EL PARQUE BICENTENARIO EN PEDREGAL?

Oportunidades. El gobierno central, viene impulsando  en cada una de las capitales de región, la construcción de un espacio emblemático, denominado Parques Bicentenario con cinco componentes, Centro Cultural, Centro Recreacional, Biblioteca,  Plaza Cívica y Parque Ecológico.  Sin duda, una obra completa de acuerdo a los tiempos actuales. 

Se proyecta una inversión de 10 millones de soles aproximadamente en cada uno de estos Parques. En el caso de Huaraz, capital de región, es la Municipalidad Provincial que debe encargarse de otorgar y entregar los terrenos a los responsables del proyecto. Se habla de un plazo máximo, que sería el 20 de febrero, es decir, en algunos días nada más. 

Existe la propuesta, para ubicar el futuro Parque Bicentenario, en los terrenos que ocupan los comerciantes de la parada de Pedregal. Como era de esperarse, los vendedores han reaccionado airadamente con la clásica frase; «Estamos de acuerdo, pero en otro lugar». Para ello, argumentan que los terrenos solo tienen 7 mil metros cuadrados y lo que se requiere es 1 hectárea como mínimo (10 mil metros cuadrados) y máximo 4 hectáreas. En consecuencia no va. 

Otra propuesta disonante, es la que se escucha decir: «El Parque Bicentenario, debe construirse en Quinuacocha».  Ello no podría ser posible, porque el proyecto de los Parques Bicentenario,  tienen una ficha técnica, que establece varios filtros que deben cumplirse.

El filtro N° 06 dice textualmente: «SI existen proyectos vigentes o en elaboración, que involucre al predio, sean Proyectos de Inversión Pública (PIP), Iniciativa Privada (IP), Iniciativa Privadas Cofinanciadas (IPC), Obras por Impuesto (OxI) o de cualquier otro tipo…»

En este caso, en los terrenos que ocupa el BIM N°06 «Juan Hoyle palacios» existe en camino el proyecto del  Centro Recreacional y Comercial de Huaraz. Ello lo haría imposible.

Pero, cuidado, encontramos otro filtro que también puede ser perjudicial para el presente proyecto. Dice el filtro N° 4 Ocupación de Predio, dice «Si en el predio hay un tipo de ocupación no legal o informal, que pueda poner en riesgo el futuro del proyecto»

Si la Municipalidad de Huaraz y sus funcionarios no actúan de inmediato y no aseguran la ejecución del proyecto, esta inversión podría perderse una vez más. No queda prácticamente nada, para el 20 de febrero, pero e ahí el reto. 

Nada ni nadie, puede poner obstáculos a tan importante proyecto que transformaría la parte sur-este de la ciudad. Los vecinos están de acuerdo, pero deben organizarse, para asegurar la ejecución de la obra. Imagínense, contar con un  Parque con una especial temática y como complemento nuevas vías en la avenida Villón con inversión municipal. 

El alcalde Rori Mautino y el concejo municipal tienen la palabra. No dormirse, porque «A camarón dormido, se lo lleva la corriente».

Lo peor, le puede hacer un daño incalculable a Huaraz y las futuras generaciones. Concertar, conversar, establecer mecanismos de armonía de criterios, para lograr el objetivo. Nada ni nadie, puede estar por encima del desarrollo de la ciudad.

 

Facebook Comments