RENIEC HUARAZ REABRIÓ SUS PUERTAS Y SE OLVIDARON DE LOS PROTOCOLOS. REINÓ EL CAOS Y DESORDEN

Reabrió sus puertas pero fue un desastre. La Defensoría del Pueblo en Áncash, realizó una supervisión sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la reapertura de la Oficina del RENIEC Huaraz, con referencia en la atención de usuarios, donde se advirtió que gran cantidad de ciudadanos de todas las edades hacen extensas colas sin respetar el distanciamiento social, exponiéndose al riesgo de contagio de Covid-19. Así como la escasa presencia de personal que brinde orientación oportuna a los usuarios a fin de evitar aglomeraciones.

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Dra. Soledad Rodríguez Loli, también observó la reserva de citas para ser atendidos en esta dependencia, puesto que se requiere sacar una cita previa por la modalidad virtual, apreciándose como una barrera, por ende, esta situación vulneraría el derecho de identidad de los ciudadanos provenientes de las zonas rurales quienes desconocen y muchos no tienen acceso al servicio de internet. A ello se añade, los cobros de 3, 4 y 5 soles que realizan las cabinas que se encuentran junto a la RENIEC a ciudadanos de las zonas rurales, solo por reservar una atención.

Ante esta situación la Defensora del Pueblo, sostuvo una reunión con la encargada de la administración del Reniec Huaraz, a quien se le recomendó: la implementación de medidas para realizar las coordinaciones con la Policía Nacional y el Ejército Peruano a fin de garantizar el cumplimiento del distanciamiento social, asimismo la implementación del servicio de internet bajo la responsabilidad de esta institución, para brindar asistencia personalizada a los ciudadanos de grupos vulnerables (Gestantes, persona con discapacidad, adulto mayor, madres con bebes en brazos), asimismo ciudadanos y ciudadanas provenientes de las zonas rurales, la misma que debe ser acogida en un plazo de las próximas 24 horas.

Tras las recomendaciones brindadas por la Defensoría del Pueblo en Áncash, un grupo de efectivos de la Policía Nacional, arribaron hasta las instalaciones del Reniec Agencia Huaraz, a fin brindar apoyo y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social entre los usuarios.

Facebook Comments