SANEARÁN EL RÍO MÁS CONTAMINADO DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS: «RÍO NEGRO» EN CANREY CHICO – RECUAY

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) junto al Comité de Investigación Agropecuaria Local «Alli Yacu, Alli Pasto»-CIAL y el Instituto de Montaña, realizaron la inauguración del sistema de humedales del proyecto “Agua saludable y segura: Contaminación del agua y cambio de comportamiento” en Canrey Chico, Recuay.

La actividad consistió en la visita guiada e inauguración del Sistema de Humedal de 410 metros cuadrados de área superficial, compuesto por un sistema de captación, un humedal y un cerco perimétrico que tiene por finalidad permitir la mejora de la calidad del recurso hídrico y, de este modo, contar con agua saludable y segura para el riego de vegetales y bebida de animales.

Además, también se realizó la muestra de agua tomada directamente del reservorio y tuvo un nivel de acidez de 2,5 (altamente ácido).

Hasta el lugar, se hicieron presentes la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; el decano de la FCAM, Dr. Pedro Valladares Jara; el docente santiaguino e investigador del proyecto, Ing. Vladimir León Menacho; el coordinador del Instituto de Montaña, Lic. Víctor Roldán Ramirez; el investigador del proyecto, Ing. Edson Palacios Rosa; la tesista del proyecto, Bach. Noemí Herrera Rosales; la tesista del proyecto, Bach. Kiara Aguirre Falcón; la tesista del proyecto, Bach. Alexandra León Chincha; el presidente de la comunidad campesina Cordillera Blanca, Sr. Robert Balabarca; la presidenta del Comité de Investigación Agropecuaria Local, Sra. Fructuosa, y diversos estudiantes de la Unasam.

Posteriormente, el tiempo de ejecución para la implementación de la nueva celda de humedal es de 3 meses calendarios, con la participación activa de al menos 10 personas por día. Luego, en el período de adaptación, se verificará el prendimiento de las macrófitas, establecimiento de las bacterias sulfato reductoras, mejora del pH, reducción de sulfatos y disminución de metales pesados.

En un período de 6 meses se realizará el monitoreo participativo de las entidades organizadoras en los parámetros en campo de sulfatos y metales pesados (cada 2 semanas aproximadamente).

Facebook Comments