¡SEGUNDO PASO, VAMOS AVANZANDO!

Segundo paso. hablando se entiende a gente, es un dicho muy popular, pero muchas veces no se repara en su importancia.

Por falta de diálogo abierto, claro, transparente y oportuno, la sociedad civil debidamente organizada, tuvo que apelar a una medida de fuerza, como la movilización del pasado viernes, para que el gobernador regional encargado, entienda la importancia de un diálogo.

Finalmente, llegó y de la mejor manera.

Luego de la inobjetable movilización del viernes,  se sentaron todos los actores, en una mesa de diálogo, la misma que viene dando sus primeros frutos. 

Es así, luego de la importante reunión convocada por el gobernador regional encargado Henry Borja Cruzado, a la que asistieron los representantes del PRONIS-Minsa, Director Regional de Salud de Áncash, Dr. José Guillermo Morales de la Cruz, Antamina, autoridades locales y sociedad civil organizada, se anunció el inicio de los estudios topográficos a fin de determinar la viabilidad del terreno regional para la construcción de un hospital de nivel III-1 para Huaraz.

La empresa privada Antamina, tendrá a cargo la ejecución de la obra bajo la modalidad de Obras por Impuestos, podrá iniciar el levantamiento topográfico desde hoy mismo, de igual manera los Estudios de Evaluación de Riesgos, ante la cercanía con el río Santa.

Asimismo, se acordó que el equipo técnico regional se reunirá  con los representantes de Pronis, Antamina y profesionales de los gobiernos locales para establecer una línea de tiempo con un cronograma específico para el levantamiento de recomendaciones del Pronis a fin de determinar su condición de “apto”.

¿Era tan difícil convocar y tomar al toro por las astas?

Sin duda, son pasos muy importantes de muchos otros que vendrán más adelante, ahora queda, velar para que el cronograma de actividades, se cumpla. Por tratarse de una obra de gran envergadura, la más importante en la zona sierra de Ancash, se debe dar pasos firmes, pero sin perder de vista el objetivo principal. Muchos otros proyectos, cumplieron esas etapas, como la carretera Casma Huaraz, parecía imposible, pero fue producto de incontable reuniones, el esfuerzo de los alcaldes provinciales y distritales, del gobierno regional  y central. 

Pero lo más importante, voluntad y decisión política.

Facebook Comments