SOLEDAD RODRÍGUEZ: «ANCASH, PRIMER LUGAR EN CONFLICTOS SOCIALES Y SEGUNDO EN CORRUPCIÓN»

El dedo en la llaga. Para la Defensoría del Pueblo Ancash, la corrupción continúa siendo el tema transversal de alta preocupación, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas. 

Esta fue la posición de su titular regional Dra. Soledad Rodríguez Loli, durante un importante conversatorio virtual, sobre la «Corrupción en Ancash» organizado por el Movimiento Cultural Waras. «La corrupción, es el mal uso del poder público, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, porque le quita la oportunidad de tener mejores hospitales, colegios, carreteras» mencionó. 

En ese marco, informó que hasta el año 2018 Ancash ocupaba el segundo lugar en corrupción, siendo el peculado y colusión, las dos figuras delictivas más recurrentes.  En el presente año, el tema de la corrupción, persistió según el enfoque de Defensoría del Pueblo, para ello citó como ejemplo, los ingentes recursos que recibieron desde el gobierno central, con las transferencias. 

«Ninguna Municipalidad, transparentó la entrega de canastas de víveres, destinada a las familias pobres y en extrema pobreza, ello a su vez, origina conflictos sociales que se debe prevenir» subrayó.  «No se conoce a quiénes se entregó, cómo y con qué criterios» acotó.

  En ese orden, informó que nuestra región se ubica en el primer lugar en conflictos sociales. «Cuando no hay transparencia y la corrupción campea, se producen descontentos en la sociedad, que desembocan inevitablemente en conflictos» dijo. 

Como una propuesta para enfrentar este flagelo, reiteró que se debe enfocar de manera integral. «Necesitamos articular esfuerzos, dejando de lado discursos. Que cada institución haga su trabajo, pero en forma nucleada» reflexiono. 

El conversatorio, impulsado por el movimiento cultural Waras, también participaron reconocidos personajes y autoridades, como el fiscal provincial José Luís Checa Matos, el abogado Julio César Castiglioni, el psicólogo Luis Torres. El profesor José Orellana actuó como moderador. 

Facebook Comments