TERRIBLE CASO SOCIAL: «MI MADRE SE MUERE, MI HERMANA LA CULPABLE»

A sus 80 años, doña María Leyva Cochachin libra dos terribles batallas desde su lecho de dolor. Sus fuerzas apenas le alcanzan para construir algunas palabras y siempre que lo hace, pide agua porque la sequedad de su garganta reclama a gritos y, el otro pedido; una invocación, para que su hija Viviana Atusparia Leyva, cambie de actitud y no la despoje de sus terrenos, a ella y sus dos hermanas.

Esta historia, ocurre en el Centro Poblado de Ichoca a 20 minutos al este de Huaraz. Apenas ingresamos, advertimos una precariedad increible. El humo de la cocina a leña y carbón, hace imposible una conversación fluida. Metros más adentro, encontramos a doña María, con un rostro flácido implorando justicia, si es que acaso la puede encontrar en su estado. Tiene cáncer terminal.

La cabaña, lo ocupan sus dos hijas Carmina y Olga. la última de ellas, dejó de trabajar, para hacerse cargo de madre, hermana y sus propios hijos. Para decir, «llueve sobre mojado» su hermana Carmina se encuentra limitada, no puede caminar por un accidente.

«No puedo dirmir, tengo tantos problemas, ver a mi madre así, mi hermana que no camina y mis hijos que me necesitan. Me da ganas de matarme, pero sigo adelante» refiere.

El findo de la historia, lo encontramos aquí. Hace algún tiempo atrás, Viviana, protagonista central, hizo firmar documentos a su propia madre, sobre los terrenos que ocupa la familia y luego, vino el desalojo. El tema se judicializó, vinieron las mutuas denuncias entre madre-hermanas y desde mayo, fecha del desalojo, la salud de María la madre enferma se dseterioró por completo.

No hay dinero para la comida, mucho menos para las medicinas y peor, para seguir un proceso judicial.

Ella requiere de pañales número 5 y 10, parches para el corazón, medicinas diversas y víveres. 

Recibiremos el apoyo, en pañales, medicinas (Pañal analgésico tramal, Xilocaina en gel, endovit en ampolla en frasco, parche transtec,fiodol en crema, Dolo neurovion en forte) víveres y otros, en la Av. Las Américas 309 oficina de Canal 13 Huaraz

Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y en las tardes de 4.00pm a 7.00pm

Proyectamos entregar el apoyo humanitario, el sábado 19 de noviembre a las 9.00am

Facebook Comments