UNA MARAVILLA. DOS OSOS FUERON CAPTADOS EN LA ZONA DE CHUQUICARA CABANA-PALLASCA

Como para no creerlo. Dos osos fueron  captados a través de un video, cuando transitaban los abruptos caminos de la carretera Chuquicara, camino a Cabana en la provincia de  Pallasca. 

El video que fue difundido a través de la cuenta personal del periodista Erick Loli Morales, fue grabado por un viajero que transitaba en compañía de un grupo de personas en su camioneta. El video tiene una duración de 2 minutos 33 segundos, se puede apreciar a un ejemplar de gran tamaño, quien sería la madre o padre, lleva a iniciativa y con algunos metros de retrazo, se puede apreciar a uno de menor tamaño.  Transitan sobre un terreno escarpado, sin ninguna vegetación.

No se veía estos ejemplares desde hace muchos años en la zona del Parque Nacional Huascarán, lugar donde alguna vez estos mamíferos tenían su zona de crecimiento. 

EL OSO DE ANTEOJOS 

El oso de anteojos es un úrsido poco común, pues es la única especie de oso nativo de Sudamérica, y además, es el segundo mamífero más grande de esta parte del continente. Su rasgo más característico es el patrón de color alrededor de sus ojos, que puede asemejarse a unos anteojos .

También se le conoce como oso andino, oso sudamericano, oso frontino, jukumari, ukuku y ucumari, entre otros nombres. 

DESCRIPCIÓN

Tremarctos ornatus es un oso de tamaño mediano y constitución robusta. Presenta dimorfismo sexual, ya que los machos superan en tamaño a las hembras y pueden ser el doble de pesados que ellas. La longitud cabeza-cuerpo es de 120 a 200 centímetros, la altura hasta los hombros es de 60 a 90 centímetros y la longitud de la cola oscila alrededor de apenas 7 centímetros. Los machos pesan entre 100 y 200 kilogramos, y sus contrapartes femeninas registran 35-82 kilogramos.

Los individuos de la especie tienen una cabeza redondeada y un hocico más corto que el de otros úrsidos. Sobre la cabeza se encuentran dos orejas redondeadas y pequeñas, y posee un corto cuello grueso. De las 4 patas, las delanteras son más largas que las traseras; esto les permite escalar árboles con mucha eficacia. Su postura es plantígrada, puesto que caminan apoyando su peso en las plantas de los pies y no en los dedos.

El oso de anteojos “viste” una capa de pelaje color marrón o negro, que puede ser rojizo. Como su nombre sugiere, cuenta con marcas de color claro en forma de anillos alrededor de los ojos, que en algunos casos se extienden hasta el cuello y el pecho. 

 

#LoÚltimoAVISTAN OSOS EN EL CERRO DE LA VÍA CHUQUICARA-CABANA-PALLASCA.Video muestra la presencia de osos en el kilómetro 13 de la carretera Chuquicara, vía Cabana-Pallasca, en la región Áncash.#OsosEnCarreteraAchuquicara#CabanaPallasca#RegiónÁncash

Posted by Erick Loli Morales on Friday, September 20, 2019

#OsosEnCarreteraAchuquicara
#CabanaPallasca
#RegiónÁncash

Facebook Comments