Piurano de nacimiento, ancashino de corazón y apasionado montañista .
El Ingeniero Marco Zapata Luyo, partió rumbo al sueño eterno, dedicó más de 50 años al estudio de los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca, junto a sus grandes compañeros de aventura, Benjamín Morales Arnao y César Portocarrero Rodríguez.
LLegó a Huaraz, muy joven, luego del terremoto de 1970, para realizar sus primeras investigaciones, como ingeniero glaciólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Marco, perteneció a la generación de investigadores que superaron las adversidades. «Los trabajos de campo, los hacíamos recorriendo junto a las acémilas, treepando las montañas a pie» reflexionó en una ceremmonia que hizo la Municipalidad de Huaraz y el INAIGEM, el 2 de setiembre del 2021, al cumplir 50 años de fecunda trayectoria.

En aquella ceremonia, dejó varios mensajes a la comunidad, sobre todo a las nuevas generacione sde glaciólogos.
«Recomiendo que los trabajos de investigación, sean aplicadas, que no solo sean científicas para su publicación, obtener la tésis o grados académicos» .
Luego, acuñó: «Si queremos cambiar al país, hagamos trabajos de investigación pragmáticos, solo así, brindaremos un aporte verdadero, para el desarrollo de la glaciología».


