FISCALÍA PEDIRÁ 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA FUNCIONARIOS DE LA UGEL HUARAZ. ENTÉRATE

Habiéndose dado por concluida la investigación preparatoria, Félix Marco Rodríguez Rosales, Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, formula el requerimiento de acusación fiscal, contra:

1.- Guevara Rosales Liliana Rosalía, en su calidad de Directora de la Ugel Huaraz.

2.- Giraldo Ramírez Daniel Juan, en su calidad de Director de Sistema Administrativo II del Área de Gestión Institucional.

3.- Herrera Rondán Jhakeline Amparo, en su calidad de Tesorero I.

4.- Rosario Guerrero Dora Eugenia, en su calidad de Especialista en Finanzas I.

5.- Hualpa Espinoza Julio César, en su calidad de Contador I.

6.- Rojas de la Cruz Antonio Timoteo, en su calidad de Planificador I.

7.- Alonso Villanueva Geovani Wilder.

Por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública – Peculado Doloso – en agravio del Estado – Unidad de Gestión Educativa Local Huaraz (Ugel Hz).

SE APROPIARON DE S/ 72.510,35 SOLO EN EL 2015
Según, el requerimiento de acusación fiscal, los acusados de manera ilegal, se apropiaron de los caudales de la Ugel Hz, en el mes de diciembre del 2015, para lo cual se realizaron pagos, dando las conformidades conforme a sus funciones. Asimismo, se realizaron giros de cheques por conceptos no precisados, donde los acusados son beneficiarios del total girado de S/ 72.510,35, de los cuales no existe ningún documento sustentatorio, por el contrario, para justificar dicho acto ilícito se adulteró la DATA SIAF, ya que la data emitida por la Ugel Hz, contiene datos adulterados, por cuanto no coincide con la información emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por tanto, el Ministerio Público, solicita se imponga a los imputados, la sanción de diez años de pena privativa de libertad efectiva e inhabilitación de incapacidad o impedimento para obtener mandato de cargo, empleo o comisión de carácter público, por el período de diez años.

De la investigación realizada y del informe pericial contable, se ha advertido pagos irregulares por concepto de remuneraciones netas y bonificaciones por productividad del mes de diciembre del 2015, de los funcionarios y servidores públicos de la Ugel Hz, el mismo que ha afectado la Fuente de Financiamiento 1 Recursos Ordinarios de las Metas, destinado a la contratación oportuna y pago de personal de las IIEE de educación primaria, secundaria y pago de pensiones. A estos fondos públicos, les dieron una indebida desviación ilegal, que estaban destinados a otras metas programadas.

Este requerimiento de acusación fiscal, se le ha hecho llegar a la actual directora de la Ugel Hz, con el oficio número 1081, de fecha 25 de noviembre del 2020.

Facebook Comments