HUARAZ EN ESTADO DE EMERGENCIA, CRECIDA DEL CAUDAL DE RÍOS CAUSAN DESASTRES

Buscar culpables en estos momentos, no es la solución.

Tres quebradas, ubicadas en la parte media del la subcuenca de los ríos Auqui y Paria, vienen originando la mayor crecida del volúmen de agua, jamás registrado en decenas de años.

El río tiene su propio cauce, había que respetarlo y no se hizo.

Las alarmas se activaron ayer aproximadamente las 6.30 de la tarde, cuando las torrentosas aguas de ambos ríos, que dan origen al río Quillcay, comenzaron a erosinar las riberas, sector de Huaraz e Independencia.

Las primeras evaluaciones, arrojan que al menos 20 familias deben ser evacuadas a otro lugar, por su alta vulnerabilidad.

EL trasvase de agua potable, ubicado en el puente Nueva Florida, corre el riesgo de dejar sin agua a toda la ciudad, por lo menos un mes (declaraciones textuales del gerente de EPS Chavín, Ing. César Coral Jamanca).

Además, los tres puentes que unen a los distritos cercados de Independencia y Huaraz, (Nueva Florida, puente de Piedra, Vírgen del Rosario) sufren erosión en su estructura.

En todo este panorama de alerta, el COER Ancash reporta el nivel de las aguas de Palcacocha, se encuentran dentro de los parámetros normales. (hasta esta mañana)

Defensa Civil, se reune para responder ante la emergencia, juntamente con los alcaldes de Huaraz e Independencia 

Las soluciones tienen que darse en varios niveles, de carácter urgente, a mediano y largo plazo.

Facebook Comments