AFILIAN A MÁS DE 1,400 PERSONAS AL SIS EN LAS ZONAS ALTOANDINAS DE ANCASH

Como parte de la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”, el Seguro Integral de Salud (SIS) llegó hasta las zonas altoandinas de Áncash durante el 2023, donde consiguió afiliar a 1485 personas que no contaban con seguro de salud.

El trabajo de los asesores de servicios durante las distintas campañas en las alturas de Áncash, permitió que los pobladores de las provincias de Huari, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Huaylas, Antonio Raymondi, Pomabamba, Ocros y Bolognesi, reciban información sobre la cobertura y beneficios del SIS.

En las jornadas participaron un total de 14,244 pobladores residentes en distritos como San Marcos, Cajay, Huari, Llama, Piscobamba, Llumpla, Chavín de Huantar, entre otros, de las provincias mencionadas.

Desde el 2021, el SIS viene desarrollando un trabajo de extensión del aseguramiento en las comunidades nativas amazónicas y altoandinas con el objetivo de afiliar, informar y orientar a la población sobre los beneficios del SIS y sus derechos en salud con enfoque de interculturalidad, a fin de dar continuidad a las políticas de aseguramiento en salud y promover el ejercicio de sus derechos.

Cifras de afiliados

Durante las 48 campañas realizadas este año, los equipos itinerantes resolvieron diversas solicitudes de los asegurados logrando actualizar sus datos en el sistema referente a su domicilio, edad, cambio de establecimiento de salud, entre otros.

En Huari se beneficiaron 3,398 personas de la campaña del SIS, siendo el número más alto de participantes en las jornadas, de los cuales 355 pobladores fueron afiliados.

Igualmente, en las provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga se beneficiaron a 3,015 personas y de estas se afilió a 342. Mientras que en las provincias de Antonio Raymondi, Ocros y Huari participaron 2,056 pobladores, de los cuales se registraron 253 nuevas afiliaciones.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Facebook Comments